Ideas para decorar la habitación de tu bebé
Por: María Hidalgo
Periodista especializada en embarazo e infancia
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
El gusto por determinados colores, la elección del mobiliario, la temática… van a determinar la belleza del dormitorio del recién nacido. A continuación te damos algunas ideas que te resultarán muy útiles a la hora de decorar la habitación de tu bebé:
-
Las paredes
Existen muchas opciones para el revestimiento de las paredes.
Consejo: lo último en pintura son los murales temáticos, que consisten en el dibujo de personajes de cuentos, delfines, hadas… para animar y realzar la temática de la decoración del dormitorio del bebé.
-
El suelo
La baldosa por ser demasiado fría, y la moqueta porque acumula mucho polvo y puede resultar perjudicial para la alergia, son los materiales menos recomendables para el suelo de la habitación del bebé.
En cambio, los suelos de madera o tarima, cálidos y fáciles de limpiar, y los de corcho o vinilo, confortables e higiénicos, son los más apropiados.
Consejo: si has pensado en poner una alfombra, cómprala de fibras naturales y que sea lavable. Para evitar tropezones o resbalones, fíjala al suelo con una cinta adhesiva de doble cara o velcro.
-
El mobiliario
Coloca únicamente los muebles justos, es decir, los que vayas a necesitar. Una cuna, un cambiador, un armario, un sillón de lactancia y una mesa auxiliar es todo lo que necesitas. Si no dispones de mucho espacio, pégalos a la pared, elige modelos con bordes redondeados, y evita colocar objetos de cristal o cerámica que puedan romperse.
Consejo: un truco práctico consiste en comprar muebles crecederos, de los que se pueden hacer más grandes o cambiar de función a medida que crece el niño. Este es el caso de las cunas que se convierten en camas o en prácticos sofás, o de los cambiadores que se convierten en cómodas. Si la habitación es pequeña, los bancos-arcones son muy prácticos, pues sirven de asiento, guardarropa o juguetero.
-
La iluminación
La luz artificial debe constar de una lámpara de techo, que ilumine la estancia en general, y de una lamparita auxiliar de luz tenue para atender al bebé durante la noche y evitar que se desvele.
Consejo: adaptar reguladores de iluminación a las lámparas es un buen truco, ya que ahorran energía y permiten crear climas diferentes que ayudan al bebé a relajarse o a espabilarse, según el momento.
-
Adornos y detalles
Los detalles decorativos no deben usarse solo como complementos estéticos, sino que tienen su importancia como objetos de estimulación temprana para los sentidos del bebé. Las formas, los colores, las figuras, los cuadros… todo ello forma parte de su área de visualización y, en general, los objetos coloridos y móviles llamarán su atención.
Consejo: tanto si has elegido una temática concreta, como si has pensado en un juego de contrastes cromático, es importante que la habitación de tu bebé esté decorada en colores suaves o neutros, para que los adornos y detalles resalten. Además, para la seguridad del pequeño, todos ellos deben estar realizados con materiales que no se rompan y que pesen poco, sobre todo si están colgados.
Creado: 30 de enero de 2014