La seguridad de las tronas para bebés
Por: María Hidalgo
Periodista especializada en embarazo e infancia
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
El mayor peligro de las tronas para bebés son las caídas accidentales que se pueden producir cuando el bebé no está bien sujeto por el arnés o falla el amarre estando sin vigilancia. La seguridad de las tronas es muy importante, ya que se usan durante un largo periodo de tiempo, de los 6 meses a los 3 años de edad y, además, no sólo se utilizan para comer, sino que también se usan para jugar o para dejar al niño un rato sentado.
Dentro de la gama de tronas para niños, AIJU, Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, que se ocupa de la seguridad de los productos infantiles, distingue dos tipos de tronas: la trona alta que consiste en una silla independiente que eleva al niño a la altura aproximada de una mesa de comedor; y la trona de mesa, que es una silla que se fija a una mesa u otra superficie horizontal. Ambas están recomendadas para niños de entre 6 meses y 3 años de edad, que son capaces de sentarse solos, aunque en el caso de las tronas de mesa es imprescindible que el niño no supere los 15 Kg de peso.
Entre los principales riesgos asociados a las tronas destaca el mal uso del producto, o un diseño que no cumple con las exigencias mínimas de seguridad. Las tronas altas, conformes a la regulación europea, deberán estar marcadas con la Norma EN 14988: 2006, mientras que las tronas de mesa, vendrán etiquetadas con la Norma EN 1272: 1998. La normativa aplicable en el caso de las tronas tiene como finalidad reducir los accidentes que puedan sufrir los niños durante el uso normal o un mal uso razonablemente previsible de este producto.
Consejos de seguridad para las tronas altas
Las caídas de las tronas altas pueden causar lesiones importantes al bebé en la cabeza o en cualquiera de sus extremidades. Se producen cuando el sistema de retención no se usa, o se usa mal, y los niños pueden salirse de la silla. Hay que recordar que los niños deben estar siempre vigilados mientras permanecen en la trona, ya que el sistema de retención ofrece una falsa sensación de confianza que puede inducir a pequeñas distracciones de los cuidadores.
El diseño inseguro es el responsable de los accidentes mortales de los bebés en las tronas cuando éstos se deslizan por debajo de la bandeja, llegando a estrangularse. Para que esto no suceda, el diseño de la silla debe ser lo suficientemente estable para evitar que el niño se caiga de la silla.
La Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, AIJU, encargada de analizar, evaluar y examinar la seguridad e idoneidad de los productos infantiles advierte que, aunque la seguridad de los productos se comprueba en los laboratorios de ensayo, a la hora de adquirir el artículo el consumidor puede intuir el grado de seguridad que ofrece si tiene en cuenta los siguientes consejos:
La trona de suelo (altas), de acuerdo a la norma europea, ha de estar etiquetada como mínimo con esta información:
ATENCIÓN. NO DEJE AL NIÑO SIN VIGILANCIA.Consejos de seguridad para las tronas de mesa
Las tronas de mesa dejan prácticamente suspendido el asiento en el aire y, por este motivo, aparentan ser inseguras. Para evaluar el nivel de seguridad, el Laboratorio de AIJU somete a las tronas a duras pruebas de resistencia y fijación. Por ejemplo, la trona montada para su uso debe resistir una carga de 40 Kg durante 24 horas, aunque las tronas estén destinadas a niños de hasta 15 Kg.
Las normas exigen que los productos resistan en las condiciones más desfavorables posibles como, por ejemplo, los botes del niño que la usa, o los estirones de la trona que puede dar otro niño que está alrededor.
No obstante, el cumplimiento de la norma europea no es suficiente. La correcta utilización del artículo es clave para la seguridad del niño que la usa, y hay que seguir estos consejos:
La trona de mesa, de acuerdo a la norma europea, ha de estar etiquetada como mínimo con esta información:
ATENCIÓN. NO DEJE AL NIÑO SIN VIGILANCIA.Creado: 6 de mayo de 2014