Cómo se puede favorecer el gateo del bebé
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
El 80% de los niños pasan porel gateo, esta fase de exploración a ras de suelo que les permite desarrollar plenamente sus capacidades motrices y empezar a saborear su autonomía. Sin embargo, si tu bebé se hace el remolón o no da muestras de querer lanzarse, podéis ayudarle con los siguientes consejos para favorecer el gateo del bebé:
- Es importante dejar al niño en libertad, en el suelo, con ropa y calzado cómodo. Si el bebé se resbala mucho se le pueden poner unas rodilleras, por lo menos cuando está empezando. Y nada de zapatos, bastará con unos calcetines antideslizantes.
- No le dejéis los juguetes muy cerca de dónde él está. Que surja el deseo y las ganas de desplazarse a por ellos. Existen en el mercado cilindros de plástico especialmente diseñados para que los bebés aprendan a gatear.
- Aunque el niño haya empezado a caminar puede volver a gatear cuando quiera. De hecho, hay algunos niños que empiezan a gatear después de empezar a dar sus primeros pasos. No se lo prohibáis. Si vuelven al suelo es porque necesitan adquirir más seguridad.
- Poneros con él a gatear, les gusta mucho. Se pueden hacer minicarreras para coger un juguete, o simplemente imitar al niño y hacer recorridos evitando algún obstáculo.
- Podéis recrear diferentes superficies para gatear. Además del suelo duro se pueden poner almohadas y cojines por las que pasar para poder conseguir algo, trepar; también podemos recurrir a las alfombras.
¿Y cuándo echará a andar…?
Los bebés que gatean conocen mejor su cuerpo, se mueven con mayor facilidad y son más maduros: están adquiriendo seguridad y fuerza para echar sus primeros pasos, hacia el añito, un proceso que se afirma entre los 16 meses y los dos años. Lo normal es que al principio el niño alterne gateo y marcha; no pasa nada, es el proceso normal.
Además, buscará apoyo en objetos –generalmente los muebles– para andar distancias cortas. Irá de la silla a la mesa, de la mesa al sofá e irá ampliando las distancias a medida que vaya cogiendo confianza. Lo mismo si le extendéis los brazos: andará unos pasitos hacia vosotros (un momento inolvidable para los padres), pero pueden pasar varias semanas hasta que el niño consiga caminar sin ayuda.
Creado: 4 de noviembre de 2011