Cómo eliminar los piojos
Entre el 5 y el 15% de la población infantil está infestada de piojos. Descubre cómo saber si tus hijos los tienen y cuáles son los mejores tratamientos, remedios y consejos de higiene para ganar la guerra a la pediculosis.

¿Cómo sé si mi hijo tiene piojos?

Cómo detectar si tu hijo tiene piojos

Los piojos son insectos que miden entre dos y tres milímetros, por lo que pueden verse a simple vista en el cabello.

Por: Alhelí Quintanilla

Periodista especializada en bienestar, embarazo e infancia

Actualizado: 12 de julio de 2023

Rascado de cabeza continuo, esa suele ser la señal de alarma universal de que los piojos han invadido una cabellera. Ese molesto picor lo provoca la saliva del piojo al picar el cuero cabelludo para succionar la sangre y que deja de recuerdo una pequeña lesión rojiza. En general, cuanto más pica, mayor es el grado de infestación, aunque en algunas ocasiones su presencia es asintomática.

PUBLICIDAD

Por otro lado, algunas personas pueden sentir una sensación de rastreo o cosquilleo en el cuero cabelludo debido a la actividad de los piojos. Su presencia y actividad pueden causar irritación y enrojecimiento.

Si sospechas que tu hijo puede tener piojos, lo mejor es colocar al niño en un lugar bien iluminado –a ser posible con luz natural– y revisarle la cabeza, mechón por mechón, con una lendrera –peine de púas estrechas– sobre todo por el cuello y detrás de las orejas. Lo mejor es hacer esta operación con el cabello húmedo, ya que los piojos se mueven a una velocidad considerable.

Como los piojos huyen de la luz y son pequeños y transparentes cuando son ninfas, será más fácil que detectes las liendres, que son como conitos invertidos perlados, y en caso de infestación las habrá en mayor número. Después, sacude la lendrera en el lavabo o encima de un papel blanco para comprobar si sale algo y límpiala bien con agua caliente o alcohol.

PUBLICIDAD

Un truco para diferenciar las liendres de otros elementos que pudieran llevar a confusión como caspa, pelusa, costras, arena o descamación epitelial, es soplar, ya que las liendres no se moverán del pelo al soplarlas.

Lendrera

Cómo actuar si el niño tiene piojos

  • Si el test ha sido afirmativo, tranquilidad. La pediculosis es una infestación perfectamente controlable que no significa que tengáis malos hábitos higiénicos.
  • Acude al pediatra para te indique el mejor tratamiento.
  • Si ocurre durante el periodo escolar, comunícaselo de inmediato al centro escolar o guardería, para que se tomen las medidas oportunas. No hacerlo implica que la plaga de piojos se extienda. Una vez aplicado el tratamiento, el niño puede ir a clase.
  • Revisa al resto de la familia para comprobar cuántos infestados hay.
  • Implementa el tratamiento antipiojos que te haya recomendado el especialista (lociones, champús o espumas). Sigue las instrucciones del producto que elijas para aplicarlo en todo el cabello y el cuero cabelludo de tu hijo y deja el producto el tiempo recomendado antes de enjuagarlo.
  • Después del tratamiento, utiliza un peine de dientes finos o un peine especial para piojos para eliminar los piojos y liendres del cabello de tu hijo. Peina el cabello sección por sección, asegurándote de retirar cualquier piojo o liendre restante. Repite este proceso diariamente durante al menos una semana para asegurarte de eliminar completamente la infestación.
  • Limpieza de objetos y ropa: lava en agua caliente toda la ropa de cama, sombreros, bufandas, peines, cepillos y otros objetos que hayan estado en contacto con el cabello de tu hijo infestado. Utiliza agua caliente y un ciclo de secado caliente para asegurarte de eliminar los piojos y liendres.

  • Prevención y seguimiento: educa a tu hijo sobre la importancia de no compartir peines, cepillos, sombreros u otros objetos personales con sus compañeros. Realiza revisiones regulares del cuero cabelludo de tu hijo para detectar cualquier signo de reinfección y toma medidas inmediatas en caso de que reaparezcan.

PUBLICIDAD

Creado: 8 de agosto de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD