Dentición en bebés y niños
Lo normal es que los primeros dientes salgan a partir de los tres meses de vida. Conoce, paso a paso, el proceso de la dentición temporal en tu bebé y cómo mitigar sus molestias, y cuándo salen los dientes definitivos.

Cuándo comienza la dentición temporal del bebé

Por: Raquel Calderón

Odontólogo, periodoncista y odontopediatra

Actualizado: 15 de septiembre de 2022

El proceso de la dentición suele comenzar a partir de los 3 meses de edad, aunque a algunos bebés les sale un diente durante sus primeras semanas de vida o, incluso, nacen ya con uno o dos dientes. Pero lo más frecuente es que los papás vean cómo despuntan los primeros dientes en las encías de su pequeño cuando este tiene entre 4 y 7 meses.

PUBLICIDAD

Por lo general, los primeros dientes que le salen al bebé son los incisivos inferiores, es decir, los dos dientes que se encuentran en la parte inferior y central de la boca; y entre cuatro y ocho semanas más tarde suelen aparecer los cuatro dientes incisivos superiores.

Alrededor de un mes después salen los incisivos inferiores laterales –dos dientes situados a ambos lados de los incisivos inferiores centrales–, a continuación los molares de leche (muelas que se encuentran en la zona posterior de la boca) y, finalmente, los caninos superiores.

Al salir los dientes el bebé puede encontrarse molesto o irritable, y es habitual que babee más y tienda a morder los objetos. El proceso de dentición puede ser incluso doloroso, pero siguiendo ciertos consejos puedes aliviar las molestias de tu hijo.

PUBLICIDAD

Es importante destacar que el orden de aparición de los dientes temporales es variable, sin que esto indique un retraso o anticipación del crecimiento, aunque ciertas enfermedades como el hipotiroidismo, o deficiencias nutricionales, pueden retrasar el proceso normal de dentición.

Bebé sonriendo mostrando sus dientes temporales

Dentición temporal en el bebé: en qué mes le sale cada diente

Cada niño es diferente, pero en la mayoría de los casos los dientes temporales aparecen entre los tres y los 12 meses de edad y terminan de salir entre los 30 y los 36 meses. Esta será la dentadura del niño hasta aproximadamente los seis años, donde empezarán a caerse para dar paso a la dentadura definitiva.

Los dientes temporales, también llamados de leche, son más pequeños, más blancos y más achatados que las piezas definitivas. La cronología de erupción de los dientes temporales es la siguiente:

  • Incisivos centrales: suelen aparecer los inferiores sobre los seis meses y los superiores un mes después.
  • Incisivos laterales: con siete meses aparecen los inferiores y con ocho los superiores.
  • A continuación salen los cuatro primeros molares (dos superiores y dos inferiores) sobre el año de edad.
  • Con 16 o 20 meses aparecen los cuatro caninos.
  • Normalmente, alrededor de los 2 años, erupcionan los últimos dientes temporales: los cuatro segundos molares.

PUBLICIDAD

Dentición temporal del bebé

A los tres años los niños tienen un total de 20 dientes de leche (temporales). Los dientes del maxilar superior aparecen normalmente uno o dos meses después que los dientes antagonistas en la mandíbula.

Creado: 24 de noviembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD