Dormir sin pañal: el entrenamiento nocturno
Por: María Hidalgo
Periodista especializada en embarazo e infancia
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Controlar la micción nocturna es como graduarse en la difícil tarea de controlar los esfínteres. De hecho, los especialistas consideran que los escapes nocturnos son normales hasta los siete años de edad, y a partir de entonces, es aconsejable consultar con el médico. Estas son algunas señales que te indicarán que tu pequeño está preparado para dormir sin pañal:
Uno de los primeros indicativos que advierten a los padres de que sus hijos pueden estar listos para dejar de usar pañal por la noche es cuando empiezan a estar secos después de las siestas. No obstante, es muy distinto despertarse seco después de una o dos horas, que después de ocho o nueve horas de sueño nocturno.
Antes de empezar con el entrenamiento nocturno, conviene comprar un par de protectores de colchón para tener de quita y pon, por si ocurren accidentes por la noche. Además, siempre que sea posible conviene esperar al verano, ya que con frío los niños pueden constiparse al pasar húmedos varias horas y da mucho más trabajo lavar toda la ropa de cama, ya que hay incluir mantas, colchas o edredones.
¿Qué puedes hacer para ayudarle a tener éxito?
En el caso de que moje la cama durante varios días seguidos, vuelve a colocarle el pañal y déjalo para más adelante, sin criticarle ni regañarle para no crearle ansiedad por no haber conseguido su propósito. Explícale que cuando crezca un poco más estará preparado para lograrlo y felicítale por su éxito de haber conseguido ir al baño solito durante el día, ya que del mismo modo lo conseguirá por la noche.
Creado: 22 de enero de 2014