Los niños alcanzan ahora la pubertad a los 10,4 años
26/10/2012
La pubertad –primera fase de la adolescencia– masculina, de acuerdo con datos manejados por miembros de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) se ha adelantado y se inicia, de media, a los 10,4 años de edad, unos dos años antes de lo que se estimaba.
Los expertos de la AAP han llegado a esta conclusión basándose en un estudio realizado en Estados Unidos por 212 pediatras, en el que participaron más de 4.000 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.
Entre los factores que pueden estar influyendo en el adelanto de la adolescencia los expertos apuntan al incremento de la obesidad infantil y el sedentarismo
Los autores del estudio observaron que las alteraciones físicas consideradas como indicios típicos del comienzo de la pubertad en los varones: presencia de vello púbico y genital y crecimiento de los testículos, ocurrían hasta 18 meses antes de lo que se pensaba hasta ahora, y que la media de edad era 10,4 años, y no 11,5 años, en el caso de los niños blancos e hispanos. Comprobaron que en los niños de raza negra, la pubertad también se ha adelantado, y que ahora comienza a los 9,4 años de media, cuando antes lo hacía a los 11 años.
Según los investigadores, los resultados del estudio –que se ha publicado en ‘Pediatrics’–, deberían tenerse en cuenta a la hora de desarrollar nuevas estrategias de salud dirigidas a este sector de la población, y se deberían realizar nuevos estudios para corroborar los datos obtenidos, aunque en principio no hay razón para preocuparse por este adelanto de la adolescencia.
Esta tendencia en el adelanto de la pubertad ya se había observado en otros estudios similares realizados con niñas, aunque los especialistas desconocen las causas del fenómeno. Sin embargo, entre los factores que pueden haber originado esta anticipación, los expertos apuntan al incremento de la obesidad infantil y el sedentarismo, así como a sustancias químicas presentes en la composición de los alimentos que toman los niños y que podrían estar interfiriendo en la producción natural de hormonas. Todo ello, de momento, solo teorías que deben ser evaluadas.
Actualizado: 3 de septiembre de 2020