Odontopediatría: salud oral en niños
El proceso de erupción dental, cuándo empezar a cepillarles los dientes o cómo actuar en caso de golpes son consejos de salud oral muy útiles a tener en cuenta para conseguir que nuestros hijos luzcan una sonrisa sana.

Principales problemas durante la dentición

Por: Inma D. Alonso

Periodista experta en salud y bienestar

Por: Pilar Mª Barquero Lorente

Odontóloga y especialista en Ortodoncia y Odontopediatría de la clínica Navas Dental de Alicante

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

El proceso de dentición en el caso de las piezas temporales suele ser molesto y doloroso para los bebés, para ayudarlos “podemos utilizar remedios naturales como los mordedores –algunos de ellos incluso tienen un gel no tóxico que se enfría en el frigorífico y cuyo efecto calmante es mucho mayor– o algún medicamento o pomada, en este último caso, siempre y cuando sea bajo la prescripción y supervisión de nuestro pediatra”, apunta Pilar Mª Barquero Lorente, odontóloga y especialista en Ortodoncia y Odontopediatría de la clínica Navas Dental de Alicante.

PUBLICIDAD

Pilar Barquero nos habla de los tres principales problemas con los que nos encontramos a lo largo del proceso de erupción dental y de sus posibles soluciones:

  • Un retraso general en el proceso de dentición: “en este caso, si el retraso es muy acusado habrá que evaluar al niño y descartar posibles enfermedades o síndromes causantes de dicho problema”.
  • El adelanto del proceso de dentición: es decir, la situación contraria, es decir, : “si bien esta circunstancia no es preocupante, hay que tener cuidados específicos para evitar la aparición de caries”.
  • El adelanto o retraso de una pieza determinada: “generalmente, los dientes salen de forma simétrica, esto es, primero a un lado y luego en el opuesto. Si trascurre un tiempo superior a los seis meses desde que una pieza sale en un lado de la boca y todavía no ha salido la del otro, sin duda hay que visitar a un especialista para que revise al niño y determine la posible causa de este retraso, que puede ser, entre otras, obstáculos físicos como un quiste, falta de espacio para que el diente salga, secuelas de traumatismos o la presencia de dientes supernumerarios que son aquellas piezas que se forman de más”.

PUBLICIDAD

Creado: 22 de mayo de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD