¿Qué problemas puede conllevar el uso del chupete?
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
La conveniencia de utilizar o no chupete es una cuestión muy debatida y con varias corrientes de opinión. Los niños alimentados con leche materna con frecuencia rechazan el chupete al principio, ya que están habituados al pecho de la madre y la tetina es un elemento extraño para ellos. Entre sus ventajas, es innegable que ayuda a calmar al bebé (y también a los padres), ya que en la succión encuentran consuelo. Además, un estudio de la Academia Americana de Pediatría determina que la utilización del chupete podría incluso prevenir la muerte súbita del lactante en un 90% de los casos.
Entre los inconvenientes del chupete, los más importantes son la interferencia con la lactancia materna, el mayor riesgo de candidiasis y alteraciones en el crecimiento del maxilar y el desarrollo de los dientes, sobre todo si es una costumbre que se mantiene a largo plazo.
En cualquier caso, los pediatras recomendamos siempre no introducir el chupete desde el mismo momento del nacimiento, sino esperar al menos un mes, cuando la lactancia materna ya está más establecida y se minimiza el riesgo de confusión entre tetina y pezón.
Problemas por usar el chupete con más de dos años
Aunque el uso del chupete tenga muchas ventajas (de hecho, la palabra en inglés “pacifier”, significa precisamente “pacificador”), no hay que olvidar los problemas que puede conllevar su utilización más allá de los dos o tres años:
Creado: 24 de junio de 2013