Tratamiento de la pubertad precoz
Actualizado: 28 de junio de 2022
El tratamiento de la pubertad precoz dependerá de la causa que la haya provocado, y puede ser médico o quirúrgico (en el caso de quistes o tumores). En el 90% de los casos, al ser de origen central, tiene como objetivo suprimir esa anómala activación del eje hormonal hipófisis-hipotálamo-gónadas, para detener la secreción de hormonas sexuales, y frenar el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y detener la maduración ósea adelantada, evitando así el acelerón de crecimiento y conservando el potencial de talla adulta. Para ello se administra un tratamiento hormonal (análogos de la gonadotropina) en forma de inyecciones intramusculares cada 25-28 días.
Es necesario mantener el tratamiento hasta que se considere que la edad ósea, la edad cronológica, la madurez psicológica y el pronóstico de talla final son los apropiados para reinstaurar la pubertad.
En cuanto al tratamiento psicológico de la pubertad precoz, no siempre es necesario, pero hay que evaluar cada caso en particular. Si se observan cambios en el comportamiento del niño y bajo rendimiento escolar, sí sería oportuno establecer al menos una visita por un psicólogo que determinaría si hay que asociar o no tratamiento psicológico.
Igualmente, los niños que sufren este problema se sienten a menudo avergonzados por las diferencias físicas o incluso de voz respecto a sus compañeros de clase, por eso, si ves que su autoestima ha descendido, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo sobre técnicas para mejorar la autoestima infantil.
Creado: 15 de julio de 2014