Causas de la discalculia
Por: Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
La discalculia es un trastorno de aprendizaje que puede englobarse en el marco de los trastornos del neurodesarrollo. Estos están causados por una alteración en el desarrollo mental.
En el caso de la discalculia, podemos explicarlo basándonos en recientes investigaciones que han demostrado la existencia de un sustrato neural de las capacidades numéricas. Si este sustrato neural responsable de las capacidades matemáticas no tiene un desarrollo normal, puede dar lugar a una dificultad específica para las matemáticas conocida como discalculia.
En cuanto a sus causas, actualmente se cree que la discalculia es un trastorno congénito con un importante componente genético. Podemos explicar su ocurrencia por una conjunción de factores:
La mente matemática y la discalculia
El pensamiento matemático requiere la utilización conjunta y coordinada de diferentes estructuras mentales. La mente pone en funcionamiento diversas conexiones neuronales que dan lugar al pensamiento matemático y hacen posible la comprensión del número, de la cantidad, u de los conceptos y símbolos matemáticos y aritméticos.
La discalculia implica un fallo en este complejo proceso mental de múltiples conexiones, dando lugar a una dificultad importante para comprender conceptos como el número, la cantidad, las operaciones, saber qué cantidad es mayor que otra etcétera. Para los niños y niñas que padecen discalculia resulta incomprensible el sentido de los conceptos matemáticos. Por mucho que se esfuercen no lo consiguen. Sin embargo, no suelen mostrar dificultades en otros procesos, competencias o habilidades.
A nivel cerebral las últimas investigaciones demuestran que la discalculia se debe a una disfunción del surco intraparietal, que es el responsable de las representaciones de cantidad y número.
Creado: 26 de mayo de 2015