Claves para que los niños aprendan a comportarse en la mesa
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Cuando los niños se sientan a comer o a cenar a la mesa tienen que tomarlo como un momento agradable, sin prisas, en el que disfrutar de la comida junto a la familia. En este contexto, distendido y tranquilo, los pequeños podrán observar a sus padres y darse cuenta de cuáles son los buenos modales, ya sea por imitación o mediante las explicaciones que les vayamos dando.
Hay una serie de claves básicas o aprendizajes fundamentales que han de adquirir a la hora de sentarse en la mesa con adultos.Tomar nota:
-
Higiene
Una de las primeras cosas que tus hijos deben aprender es que siempre hay que lavarse las manos antes de comer (y antes de manipular cualquier alimento).
-
Modales básicos
Aquí tienen cabida numerosos aprendizajes que van desde sentarse correctamente y no apoyar los codos en la mesa a ponerse la servilleta nada más empezar a comer y usarla para limpiarse la boca cada vez que vaya a beber, pasando por masticar con la boca cerrada, no juguetear con la comida o utilizar correctamente cada cubierto con cada alimento.
Son algunas normas básicas, pero hay muchas más que el niño deberá ir adquiriendo paulatinamente, como no empezar a comer hasta que todo el mundo se haya sentado a la mesa, si hay aperitivos no cogerlos el primero hasta que no se los ofrezcan o partir la comida conforme va comiendo.
-
Agradecimiento
Como en otros ámbitos de la vida, en la mesa el pequeño también ha de aprender a usar el “por favor” y a dar las gracias cuando pida o reciba algún alimento, respectivamente. Igualmente debe pedir permiso para levantarse de la mesa.
-
Responsabilidad
Cuando tengan edad para ello, nuestros hijos deben ayudar a poner y quitar la mesa, a limpiarla e incluso a servir a los demás comensales.
Pautas para inculcarles buenos modales en la mesa
Para conseguir enseñar estos buenos modales a tu hijo deberás armarte de paciencia, pero también tienes algunas técnicas y recursos que te pueden ayudar a lograr tus objetivos. Toma nota:
- Motivar al niño: para ello es muy útil hacerle sentir más mayor. Por ejemplo, decirle que como ya no es un bebé, la servilleta no se pone en el cuello sino en el regazo, como los mayores.
- Dar instrucciones claras: no es suficiente con decirle al niño que se porte bien en la mesa; es algo demasiado inconcreto. Hay que especificar y decirle paso a paso lo que tiene que ir haciendo.
- Reconocer los logros para reforzar la conducta: cada vez que tu pequeño realice alguna de las pautas sobre los buenos modales que le has enseñado, se lo reconocerás y premiarás. Eso sí, con recompensas que no sean materiales como un aplauso, un beso o “chocando los cinco”. Por el contrario, también hemos de tener paciencia y no regañarle ni chillarle si lo hace mal. Está claro que cualquier aprendizaje requiere su tiempo…
- Utilizar recursos lúdicos: juegos o canciones son recursos muy eficaces para aprender casi sin darse cuenta. O, por ejemplo, un cuento inventado que contenga normas que se deben seguir en la mesa será divertido y ayudará al niño a recordarlas. También puedes animarle a que practique con sus muñecos: todos sentados a la mesa, aplicando las cosas que ha aprendido o enseñándoselas él a sus juguetes.
- Sin distracciones: ver la televisión, permitir que el niño se levante constantemente, que esté jugando con algún juguete… todos estos elementos son enemigos de los buenos modales, evítalos.
Creado: 14 de septiembre de 2016