Cuando buscamos una escuela pra nuestros hijos, incluso en el caso de poder pagar un colegio privado, se deben barajar otras opciones, de acuerdo a las necesidades del niño, pensando siempre qué es lo mejor para el menor. Lo más importante es obtener toda la información necesaria antes de decidir en qué centro queremos matricular a nuestros pequeños:
- Visita el colegio. Comprueba el estado (limpieza y mantenimiento) de las instalaciones, tanto interiores, como exteriores.
- Habla con el director y con los profesores y pregúntales acerca de los métodos de enseñanza y el ideario del centro. Infórmate, además, de los horarios de reuniones y tutorías, y si son flexibles para recibir a los padres fuera de esos horarios, en caso necesario.
- Intenta hablar con los padres de alumnos del centro para comprobar su nivel de satisfacción con la educación que están recibiendo sus hijos.
- Comprueba si hay muchos estudiantes hijos de antiguos alumnos, así como la trayectoria del centro.
- Solicita todo tipo de información acerca del proyecto educativo, la formación y profesionalidad de los maestros, actividades extraescolares, orientación religiosa, comedor, enseñanza de un idioma extranjero…
- Otro punto a considerar, aunque lo veáis lejano, es cotejar los centros con enseñanzas de nivel superior adscritos al centro escolar, para saber si es o no bilingüe, si está cerca de vuestro área residencial o si encaja con lo que pensáis para el futuro de vuestro hijo.
- Por supuesto, los factores prácticos, como los horarios de apertura y cierre, la posibilidad de que los niños se queden a comer y dispongan de opciones en caso de intolerancias o alergias, y la cercanía del centro escolar a vuestro hogar o al de los abuelos o personas que vayan a llevarles y recogerles, es clave para poder conciliar.