Para el bebé es más fácil aprender si está sentado
27/12/2012
Para fomentar el aprendizaje en el bebé, es fundamental enseñarle a que pueda mantenerse sentado, porque en esta posición le resultará más sencillo coger y manipular los objetos y examinar todo lo que le rodea.
En Estados Unidos, un grupo de investigadores de la Universidad de Dakota del Norte ha realizado un estudio que revela que cuando el bebé tiene que preocuparse por no perder el equilibrio no puede concentrar su atención en los objetos y personas de su entorno. Sin embargo, adquirir la capacidad de sentarse le permite centrarse en ellos y facilita su aprendizaje.
El bebé que sufre un retraso en su capacidad de permanecer sentado puede perder oportunidades de aprender, y esto podría afectar a su desarrollo intelectual
Como ha explicado Rebecca Woods, autora del trabajo y profesora de doctorado de psicología en la universidad donde se ha llevado a cabo el estudio, el hecho de comprender si un objeto que se encuentra a la vista es el mismo o distinto de otro que se había percibido anteriormente, resulta muy importante para el desarrollo cognitivo del ser humano.
La investigación, que se ha publicado en ‘Developmental Psychology’, ha revelado que los bebés de entre 5,5 y 6,5 meses que no utilizan todavía patrones de diferenciación de objetos por sí mismos, ya podrían empezar a prepararse para emplear dichos patrones si se les da la oportunidad de ver y tocar los objetos.
Según las conclusiones del estudio, si el bebé sufre un retraso en su capacidad de permanecer sentado puede perder la oportunidad de aprender más, y que esto llegue a afectar a ciertas áreas de su desarrollo intelectua; mientras que si se ayuda al bebé a mantenerse sentado de forma segura y con un apoyo apropiado, esto le permitirá participar de manera efectiva en diversas situaciones de aprendizaje.
Actualizado: 16 de abril de 2020