El miedo a lo desconocido los primeros días de colegio
Actualizado: 11 de septiembre de 2024
Parece que fue ayer cuando llevamos a nuestro peque a la guardería por primera vez y, en un abrir y cerrar de ojos, ya estamos preparando el uniforme del cole de mayores. Es un gran paso que no sólo afecta a nuestros hijos, por eso te ofrecemos las claves que necesitas para que esta época de cambios que se inicia con los primeros días de colegio transcurra de la mejor manera posible para toda la familia y que su adaptación a la escuela sea rápida y positiva.
Empezar el colegio es para nuestros hijos uno de los acontecimientos más importantes de su breve existencia. Comienza para ellos una etapa en la que todo será nuevo: el centro escolar, los amigos, sus profesores, las rutinas diarias… Esta novedad puede generar en los niños miedo a lo desconocido, un sentimiento que también experimentamos los adultos cuando tenemos que abandonar nuestra ‘zona de confort’, aunque sea para mejorar. "Para los estudiantes que no están acostumbrados a estar lejos de sus padres, ir a la escuela puede provocar ansiedad por separación. Los estudiantes que suelen ser tímidos pueden sentir ansiedad al volver a la escuela. Aquellos que son sensibles a las reacciones de sus compañeros también pueden sentirse más estresados por volver al entorno escolar", explica Lidan Gu, profesora de Neurociencia en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Minnesota.
Además, a la vuelta a la rutina y a las dificultades para conciliar, además, se une a menudo algunas otras incertidumbres ligadas tanto a la adaptación del pequeño a un nuevo curso y compañeros, como a posibles problemas de salud, como ocurrió en su momento con el COVID-19, o como pueda ocurrir con otros problemas como las bronquiolitis, la quinta enfermedad, etc, y que a veces acrecentan las inquietudes entre las familias y los profesionales escolares acerca de la vuelta al cole.
Todo cambia para ellos, y es por eso que lo primero que tendremos que procurar es transmitirles la idea de que los cambios son algo constante a lo largo de la vida y que no tienen por qué ser malos. ¿Y cómo les explicamos eso de forma que nos entiendan? Es muy sencillo, sólo tenemos que hacerles ver que a su alrededor, todos los días, se producen cambios que ellos ni tan siquiera perciben como tales. Por ejemplo, el paso de las estaciones, o la evolución que ellos mismos han experimentado en sus poquitos años de vida, como que cada día son un poco más altos y más fuertes, su pelo crece, ya no usan pañal, o que pasaron de la cuna a la cama.
Conversación y actitud positiva con tus hijos
El momento de la separación los primeros días de colegio es también difícil de afrontar para padres e hijos. “Sin lugar a dudas, una de las situaciones más comunes que nos encontramos en los niños que pasan de la guardería al colegio es el malestar y desasosiego que sienten al separarse de sus progenitores, principalmente de la madre, que es a la que más se suele nombrar. La actitud de los padres aquí es determinante para ayudar a que sus hijos lleven lo mejor posible este cambio porque, recordemos, los cambios siempre nos cuestan, tanto a niños como a padres.
En este sentido, es muy bueno hablar con nuestros hijos en casa, con tiempo, de la nueva experiencia que está por suceder, intentar normalizar dicha situación planteándola como algo necesario y enriquecedor para ellos, y hacerles ver el nuevo mundo que empieza y que están a punto de descubrir”, aconseja Laura Marín, maestra de Educación Primaria. "Cuando los estudiantes se preocupan por el nuevo año escolar, es posible que solo se concentren en los aspectos estresantes. Recordarles los aspectos positivos, como sus clases favoritas o ir al recreo, puede ayudar", apunta Lidan Gu.
Es muy importante que vean a sus futuros nuevos amigos y a sus nuevos profesores como parte de una nueva etapa de su desarrollo, y para conseguirlo háblales siempre en positivo sobre lo bien que lo pasarán jugando con otros niños, y sobre todas las cosas nuevas que aprenderán.
Por último, si hay algo que les gusta a los pequeños es sentir que no lo son, es decir, que transmitirles la idea de que ahora son un poquito más mayores y tienen responsabilidades propias les dará más seguridad y confianza en sí mismos.
Creado: 16 de septiembre de 2014