Síntomas y diagnóstico de la discalculia
Por: Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Un diagnostico precoz de la discalculia es fundamental para un pronóstico positivo. Es el primer paso para una intervención personalizada que atienda a las necesidades de cada sujeto.
Síntomas de alerta
Las dificultades para la comprensión de las matemáticas no tienen por qué implicar necesariamente la existencia de discalculia. Es habitual que muchos niños y niñas tengan en algún momento dificultades con los conceptos numéricos y aritméticos, pero existen diferentes síntomas que pueden alertarnos de la posibilidad de que el pequeño presente este trastorno del aprendizaje:
Criterios diagnósticos de la discalculia
Según el DSM-IV, manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana, los criterios para el diagnóstico de la discalculia son los siguientes:
- Una capacidad aritmética, medida mediante pruebas normalizadas, que se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada en individuos de edad cronológica, coeficiente de inteligencia y escolaridad concordes con el sujeto.
- El trastorno del cálculo interfiere significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren habilidad para las matemáticas.
- Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la aptitud matemática deben exceder de las asociadas habitualmente.
Creado: 26 de mayo de 2015