Ventajas de la educación en la naturaleza
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
A los niños les produce un placer, casi innato, el poder saltar, correr, trepar o jugar al aire libre. Por eso, el vínculo de la educación con la naturaleza es tan beneficioso para ellos. De hecho, se realizan continuamente investigaciones que analizan cómo influye positivamente que los niños se desarrollen dentro del medio natural. Por ejemplo, un estudio sobre el impacto de las zonas verdes en el desarrollo cognitivo, realizado por un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), de la Universidad de California y de otras instituciones europeas ha concluido que aprender rodeado de naturaleza mejora procesos como la memoria, la atención y la resolución de problemas.
Y es que parece ser que los beneficios de la enseñanza al aire libre son varios, y en diversos ámbitos, como destaca Silvia Corchero, educadora auxiliar de Bosquescuela Cerceda: “el contacto con la naturaleza y la libertad de movimiento beneficia el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los niños y niñas”. Concretando un poco más, los defensores de la metodología de la educación al aire libre destacan todas estas ventajas para los pequeños:
Además, Silvia Corchero indica que “en la naturaleza disminuyen mucho los casos de niños y niñas “sobrediagnosticados por déficit de atención e hiperactividad”.
En definitiva, la educación al aire libre se configuraría como una opción saludable para nuestros pequeños, tanto mental como físicamente, que les ofrece experiencias difíciles de llevar a cabo en espacios cerrados. Valorémosla.
Creado: 23 de junio de 2015