Beneficios de la fisioterapia infantil y contraindicaciones

La estimulación sensorial y táctil mejora la comunicación entre el sistema nervioso y los órganos del bebé.
Por: Leire Moneo
Periodista experta en alimentación
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Existen estudios que apuntan a que el masaje infantil "provoca una serie de cambio fisiológicos y orgánicos que benefician al bebé, de modo que mejoran las funciones básicas del organismo, favorece el sueño y fomenta la relajación, además de suponer una mejora del vínculo afectivo entre padres y niños”, confirma Raquel Chillón, profesora del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla, que resume los beneficios de la fisioterapia infantil en seis puntos:
Contraindicaciones de la fisioterapia infantil
Siempre y cuando nos pongamos en manos de un experto en fisioterapia infantil, no hay ninguna contraindicación para llevar a cabo un tratamiento de este tipo. “No conocemos estudios en los que se demuestre que la fisioterapia es perjudicial”, afirma Raquel Chillón. Sin embargo, hay situaciones en las que conviene no usar esta disciplina, como en el caso de que el niño sufra patologías como cáncer, reumatismos inflamatorios agudos o traumatismos recientes, ya que se desaconseja la fisioterapia hasta prescripción médica.
Fuera de estas enfermedades, siempre hay que valorar el estado general del bebé ya que, por ejemplo, cuando tiene fiebre o diarrea será mejor aplazar la sesión para otro día.
Creado: 15 de diciembre de 2015