Consejos sobre el llanto del bebé para padres primerizos
Actualizado: 23 de septiembre de 2022
El llanto es la única vía de comunicación que tienen los bebés. A veces os preguntaréis si es normal que llore tanto. Se estima que durante el primer mes, un bebé puede llegar a llorar entre una hora y una hora y media al día. Después del primer año la frecuencia disminuye notablemente.
¿Qué debéis hacer los padres en estos casos? Si llora, hay que responder de inmediato, sobre todo si es muy pequeño, para que se sienta tranquilo, seguro y atendido. ¿La causa de sus llantos? Hambre, un pañal sucio, tiene frío o calor, un ruido desagradable, le cuesta conciliar el sueño, tiene gases, está malito… problemas, en general, de fácil solución. No conviene angustiarse ni estresarse, poco a poco aprenderéis a diferenciar un llanto de otro y adivinar qué le pasa.
Durante el primer mes, un bebé puede llegar a llorar entre una hora y una hora y media al día
Si vuestro bebé es de los llorones, podéis probar con los masajes, hablarle con suavidad, cantarle o poner música clásica. Otra opción que suele dar resultado es sacarle a pasear en coche, o darle una vuelta en su cochecito o en una mochila portabebés o, si no te apetece salir de casa o la hora no es la más apropiada, también puedes mecerle en un balancín. La clave está en no perder la calma, porque si os nota alterados, se alterará más todavía.
El llanto de los cólicos del lactante
Existe, eso sí, un tipo particular de llanto inconsolable. El que provocan los inexplicables cólicos del lactante. Lo único bueno es que es una etapa corta que pasa pronto y, según explica el Dr. Jesús Garrido, pediatra y autor de Crianza respetuosa, sí es posible conocer las causas de este trastorno si se investiga lo suficiente y, por lo tanto, terminar así con los lloros del pequeño.
Aquí te contamos otras tres situaciones o signos de alarma del llanto en el bebé a los que sí deberéis estar más atentos.
En cualquier caso, conviene no perder nunca los nervios, y un buen consejo es que los padres se turnen para atender al bebé, y así tener tiempo para recuperar la calma.
Creado: 17 de abril de 2012