El llanto del bebé: ¿cuándo nos debemos preocupar?
Actualizado: 23 de septiembre de 2022
En la mayoría de casos el llanto del bebé únicamente responde a necesidades fisiológicas, pero en algunas ocasiones puede formar parte de un proceso más importante, por lo que habrá que reconocer si hay algún signo de alarma por el que debamos realmente preocuparnos.
Signos de alarma del llanto en el bebé
Conviene que los padres estén atentos a las siguientes señales por si deben acudir con el bebé al médico o pediatra:
Fiebre
La causa más frecuente de la fiebre en los bebés son los procesos infecciosos víricos, y la mayoría de ellos suelen curar sin tratamiento. Ahora bien, la actitud de los pediatras será diferente según la edad que tenga el bebé:
Rechazo de la alimentación o pérdida de peso
Si normalmente nuestro bebé es buen comedor y empieza progresivamente a rechazar las tomas, comer cada vez menos, no ganar peso (lo que los pediatras llamamos “desmedro”) y a llorar con insistencia, será motivo para consultar con su especialista. Será necesario descartar infección urinaria o reflujo gastroesofágico, entre otros.
Letargia, somnolencia
En este caso deberemos comparar la situación con el comportamiento habitual de nuestro bebé. Si normalmente es un bebé activo y despierto y lo encontramos hipoactivo, somnoliento o letárgico, con un llanto apagado y débil, y sin responder activamente a estímulos externos, deberemos también consultar con el pediatra.
Vómitos o diarrea
Si el llanto se acompaña de vómitos o diarrea posiblemente sea debido a dolor abdominal. Aunque en los adultos un cuadro de gastroenteritis puede ser algo banal, en los bebés hay que tener especial cuidado, ya que tienen mucho más riesgo de deshidratación, que debe prevenirse administrando un suero de rehidratación oral.
Creado: 28 de noviembre de 2012