Fisioterapia infantil
La fisioterapia infantil o pediátrica incluye un conjunto de técnicas que logran importantes beneficios, tanto en bebés con problemas graves de salud, como en niños sanos. Conoce todo lo que puede hacer por tu hijo.

Qué es la fisioterapia infantil

Experta en fisioterapia infantil trabajando con un bebé

Los tratamientos de fisioterapia en menores de cinco años están indicados cuando existe algún factor que pueda afectar al desarrollo temprano del niño.

Por: Leire Moneo

Periodista experta en alimentación

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

La fisioterapia infantil supone el tratamiento de bebés y niños con patologías que requieran la reeducación funcional vinculada con el desarrollo motor y el aprendizaje del movimiento. “De forma tradicional, se ha realizado a través de tratamientos en patologías neurológicas (como las múltiples formas de parálisis cerebral infantil, tortícolis congénitas, enfermedades neuromusculares…); en anomalías de carácter traumatológico y ortopédico (como las malformaciones congénitas del pie, o escoliosis); en procesos reumatológicos; en problemas de tipo respiratorio (como fibrosis quística o asma infantil) y, en general, en todas aquellas enfermedades que limiten la relación del niño con el entorno”, detalla Raquel Chillón, profesora del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla.

PUBLICIDAD

En estos casos, los tratamientos van encaminados a restablecer las funciones dañadas y guiar al niño durante su desarrollo motor con la estimulación psicomotriz y neuromotriz necesaria, y las técnicas habituales son la fisioterapia respiratoria, los métodos de estimulación, la psicomotricidad, el tratamiento postural, o los vendajes funcionales.

¿Cuándo acudir a un fisioterapeuta infantil?

Los adultos cada vez recurrimos más a la ayuda de un fisioterapeuta, pero no siempre pensamos en estos profesionales para solucionar problemas infantiles. Por ello, suele ser el pediatra el que sugiere a los papás que se pongan en manos de un fisioterapeuta infantil. “Los tratamientos individuales de fisioterapia en niños menores de cinco años están indicados cuando existe algún factor de riesgo que haga al niño vulnerable durante su desarrollo temprano, como son el sufrimiento fetal, ser prematuro, etcétera. Pero también cuando existe una evidencia de retraso en la adquisición de las habilidades motrices propias de la edad, o funcionalidad en alguno de los aparatos. Sin pasar por alto que los niños totalmente sanos también se benefician del trabajo del fisioterapeuta”, explica Noelia Sáenz, miembro de la Asociación Española de Fisioterapeutas.

PUBLICIDAD

Fisioterapia infantil

Prevención y promoción de la salud infantil

La fisioterapia pediátrica también cumple un papel clave en la prevención de problemas de salud, sobre todo cuando se emplea desde edades muy tempranas. “En afecciones leves que no comprometen el desarrollo del niño, como los cólicos del lactante o los trastornos del sueño, es más importante el abordaje de los síntomas. En estos casos, la terapia manual alivia rápidamente las molestias si se es constante en las sesiones”, asegura Noelia Sáenz.

PUBLICIDAD

Creado: 15 de diciembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección