Indicaciones de la fisioterapia infantil
Por: Leire Moneo
Periodista experta en alimentación
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
La fisioterapia infantil o pediátrica incluye un amplio abanico de intervenciones, que en muchos casos hay que combinar según las necesidades o patologías de cada bebé, pero que siempre deben ser realizadas por un fisioterapeuta especializado en pediatría. Te explicamos cuándo están indicados los tratamientos más habituales y qué problemas de salud infantil resuelven:
Fisioterapia en niños sanos
La fisioterapia infantil también está indicada para mejorar la calidad de vida de cualquier niño, ya que ayuda a los pequeños totalmente sanos a potenciar su desarrollo psicomotor, su fuerza muscular, su estabilidad y sus movimientos, mejorando todas las etapas del crecimiento. En este sentido, solucionar los problemas de cólicos del lactante, la irritabilidad del bebé, o mejorar su forma de alimentarse, son las principales razones que llevan a los papás a ponerse en manos de un fisioterapeuta infantil.
“Desde la Universidad de Sevilla estamos realizando estudios sobre la eficacia del masaje infantil en lactantes de entre cero y seis meses, obteniendo resultados significativos en la mejoría del cuadro clínico del cólico que, para nosotros, incluye la disminución del llanto, la fluidez fisiológica que supone la eliminación de heces y la expulsión de gases, y el control del reflujo gástrico. Este es un problema de salud muy frecuente que supone un importante gasto para los padres en productos que, en raras ocasiones, tienen un efecto definitivo en la eliminación del cólico”, asegura la profesora del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla Raquel Chillón.
Creado: 15 de diciembre de 2015