La leche materna contiene más de 700 bacterias
10/01/2013
En la leche materna hay más de 700 especies de bacterias, de acuerdo a las conclusiones de un estudio realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC) y del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP-GVA).
Los autores del trabajo, que se ha publicado en ‘American Journal of Clinical Nutrition’, han conseguido identificar este grupo de bacterias –que se conocen como microbioma– mediante una técnica que sirve para secuenciar de forma masiva el ADN obtenido de muestras de calostro y de leche materna madura.
En el calostro, los investigadores encontraron sobre todo bacterias Weissella, Leconostoc, Staphylococcus, Streptococcus y Lactococcus. En las muestras de leche que se recogieron entre el primer y el sexto mes de lactancia materna, predominaban bacterias propias de la cavidad bucal como Veillonella, Leptotrichia y Prevotella, y aún no se ha aclarado si esto es así porque las bacterias procedentes de la boca del bebé entran en la leche materna, o si por el contrario son las bacterias de la leche las que colonizan la boca del lactante.
El sobrepeso de la madre y el tipo de parto influyen en la variedad bacteriana que contiene la leche materna
Otro dato interesante que ha revelado esta investigación es que la leche de las mujeres que presentaban sobrepeso –en algunos casos por haber engordado más de la cuenta durante el embarazo– contenía una menor diversidad de géneros de bacterias.
Los expertos han observado, además, que el tipo de parto también influye en la variedad bacteriana que contiene la leche materna. Así, cuando el bebé nacía mediante una cesárea programada, la leche de la madre contenía menos microorganismos que la de mujeres que habían dado a luz mediante un parto vaginal.
Sin embargo, cuando la cesárea no había sido programada, sino que se realizaba a lo largo del parto, la composición de la leche era similar a la de las mujeres con parto vaginal, de lo que se deduce que el estado hormonal de la mujer en el parto también influye en la microbioma.
Actualizado: 3 de abril de 2019