Las deposiciones del bebé con lactancia artificial
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Si el recién nacido se alimenta con leche de fórmula, las deposiciones serán distintas a las de la leche materna. Al ser leche artificial, no se asimila de forma tan fácil como la leche materna y genera más cantidad de residuo. Por ello las deposiciones del bebé serán menos frecuentes y abundante (2-3 día o menos), de color marrón o verde-amarillento y mucho más olorosas. También serán más compactas, más similares a los de un bebé de más edad.
Las características de las caquitas del bebé también serán distintas según el tipo de fórmula artificial que se está empleando. Con las leches hidrolizadas (indicadas para bebés con algún tipo de intolerancia alimentaria) o fórmulas para prematuros, las deposiciones pueden tener un olor mucho más fuerte.
Por las diferencias entre la leche artificial y la materna, los niños de biberón tendrán con más frecuencia hábito estreñido. Se recomienda por ello que no pasen más de dos o tres días sin deponer, ya que entonces las heces pierden progresivamente agua y va a ser más difícil evacuarlas.
En este caso se pueden tomar medidas fáciles en casa para evitar el estreñimiento infantil, como masajes abdominales, estimulación rectal suave (con la punta roma de un termómetro, por ejemplo) o supositorios de glicerina. No está indicado hacer estas medidas de rutina, porque el intestino del bebé podría acostumbrarse.
Creado: 12 de agosto de 2013