Matronatación, ventajas de llevar a tu bebé a la piscina
Acostumbrar a los bebés al medio acuático desde pequeñitos tiene multitud de virtudes: favorece el desarrollo psicomotor y su confianza, refuerza los vínculos afectivos con los papás… ¡Probad la matronatación!
Favorecer el desarrollo psicomotor, fortalecer el sistema cardiorrespiratorio, estimular la capacidad de juego, iniciar la socialización en un ambiente diferente, y fortalecer la relación afectiva y cognitiva entre el bebé y la familia son algunos de los muchos beneficios que la matronatación aporta a los bebés que la practican. Esto se debe a que, una vez se acostumbran al agua, se atreven a experimentar con nuevas sensaciones, enriqueciendo así su desarrollo.
PUBLICIDAD
Beneficios de la matronatación para los bebés
Son muchos los expertos que aconsejan esta actividad porque, igual que sucede con los adultos, tiene muchas ventajas físico-emocionales para el bebé:
En primer lugar, la matronatación ayuda al bebé a relajarse y sentirse más seguro en un medio nuevo como es el agua (por ejemplo, aprende a girarse o a flotar). Al flotar, se siente más libre y se atreve a moverse, favoreciendo el aprendizaje de la coordinación motriz. De ahí que los niños que han hecho estos ejercicios acuáticos durante los primeros años de vida (especialmente de los 0 a los 2 años) perciban de un modo distinto el entorno, y sean más vivos, creativos y observadores.
La matronatación también aumenta la resistencia cardiorrespiratoria del bebé. Esto se debe a que los ejercicios que realizan en agua fortalecen su corazón y sus pulmones, y en algunos casos incluso puede llegar a ser útil para tratar problemas asmáticos si los hubiera.
En el ámbito relacional, el constante contacto con los profesores y otros niños que exige estas sesiones les enseña a relacionarse mejor, del mismo modo que refuerza el vínculo de confianza entre los padres e hijo.
PUBLICIDAD
Como veis, la matronatación es mucho más que unos simples ejercicios físicos en la piscina.