Operan a un bebé durante el parto, antes de cortar el cordón umbilical

En el Hospital La Paz de Madrid se ha realizado con éxito una intervención fetal durante el parto, del tipo EXIT, con la que es posible mantener la circulación placentaria.
Bebé unido al cordón umbilical

Bebé unido al cordón umbilical.

En el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, se ha realizado con éxito una intervención fetal durante el parto, del tipo EXIT (ExUtero-Intrapartum-Treatment), con la que es posible mantener la circulación placentaria, lo que permite actuar sobre el feto mientras este no necesita respirar, y resolver problemas que podrían resultar incompatibles con la vida.

PUBLICIDAD

El procedimiento seguido es similar a una cesárea, ya que se extrajeron la cabeza y los brazos del feto, permaneciendo el resto del cuerpo en el interior del útero. Durante este tiempo el útero se encuentra relajado, no se corta el cordón umbilical, y se mantiene la circulación placentaria.

Para realizar este tipo de intervenciones se precisa la participación de un equipo formado por cirujanos infantiles, anestesistas, obstetras, neonatólogos, y personal de enfermería altamente especializado, y la ayuda de técnicas de imagen como la ecografía y la resonancia magnética prenatal, con las que es posible detectar aquellas malformaciones congénitas que se pueden tratar antes del nacimiento.

El tratamiento prenatal de estas afecciones puede favorecer el correcto desarrollo intrauterino y reducir o eliminar las consecuencias de la enfermedad tras el nacimiento

Se ha comprobado que el tratamiento prenatal de estas afecciones puede favorecer el correcto desarrollo intrauterino, y reducir o eliminar las consecuencias que la enfermedad tendría para el bebé tras el nacimiento.

PUBLICIDAD

En este caso, la niña sometida a la intervención quirúrgica presentaba una masa dentro del tórax, que circundaba su tráquea y oprimía uno de sus bronquios; esto le podría haber impedido respirar al nacer. El procedimiento, que duró aproximadamente diez minutos y consistió en asegurar la vía aérea y comprobar con un endoscopio la permeabilidad del otro bronquio, se llevó a cabo el pasado 30 de marzo en la Maternidad de La Paz, y contó con la colaboración de un cirujano del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. La evolución de la paciente ha sido favorable y recibió el alta médica el 18 de abril.

Fuente: Comunidad de Madrid

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección