Partos múltiples, ¿lactancia materna o artificial?
Actualizado: 5 de mayo de 2023
Muchas mamás de gemelos o mellizos se preguntan si será mejor la lactancia materna o la artificial. Ambas opciones son válidas aunque, sin duda, la lactancia materna es la forma más completa de alimentar a un recién nacido durante los primeros meses de vida, también en el caso de los partos múltiples.
En este sentido, es completamente normal que te surjan dudas respecto a la alimentación de tus bebés. Las principales son dos: si tendrás leche suficiente para alimentarlos correctamente, y cómo hacerlo, es decir, al tiempo o por separado.
Se trate de un hijo o más, a la hora de dar de mamar siempre debes buscar intimidad y probar con diferentes posturas hasta que encuentres una en la que tú y tus pequeños os sintáis cómodos. Por ejemplo, si son mellizos o gemelos y decides darles de mamar al mismo tiempo, es aconsejable que te ayudes con almohadas para que ellos adopten la posición adecuada.
Como es más que probable que cada uno mame a un ritmo diferente, otro buen consejo que puede serte útil es anotar la hora y el pecho del que ha comido cada uno, así evitarás que repitan dos tomas seguidas en el mismo pecho.
Finalmente, si optas por la lactancia materna tienes que ser consciente de que será bastante agotador y que necesitarás cuidarte y descansar. También es bueno que recurras a grupos de apoyo, como los que organiza la Liga de la Leche. Allí encontrarás, además de orientación, la experiencia de otras madres que han pasado por tu misma situación y que son quienes mejor pueden apoyarte y aconsejarte.
No obstante, también puedes alimentar a tus bebés mediante la lactancia artificial o la mixta, esto es, completando la lactancia materna con tomas de leche artificial.
Creado: 2 de octubre de 2012