¿Qué ocurre si el bebé permanece sucio demasiado tiempo?
Por: María Hidalgo
Periodista especializada en embarazo e infancia
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Existen diferentes motivos que pueden hacer que tardemos más de la cuenta en cambiar el pañal del bebé y este permanezca sucio demasiado tiempo. Algo con lo que debemos tener cuidado, ya que la piel del bebé es muy delicada y en contacto con la orina y las heces, sobre todo, aumenta su fragilidad. A pesar del poder absorbente de los pañales actuales, después de cada micción se produce un exceso de humedad y calor en el área del pañal, un caldo de cultivo ideal para la bacteria bacillus ammoniagenes, que está presente en la orina y que forma amoniaco en contacto con las enzimas fecales. Como resultado el pH de la piel se altera, produciendo irritaciones, procesos inflamatorios y la conocida e incómoda dermatitis del pañal.
La piel húmeda es más sensible que la piel seca al daño por abrasión y estas condiciones interfieren con la función de barrera de la piel, permitiendo la permeabilidad de sustancias irritantes a las capas internas, disminuyendo el efecto secante del aire y favoreciendo el desarrollo de microorganismos.
Todos estos efectos se multiplican cuando hablamos de la presencia de heces. La orina combinada con las heces, y con la fricción y el calor en la zona del pañal, son un campo de cultivo para las bacterias, que alteran el pH de la piel del bebé y causan serias irritaciones. Las enzimas fecales son los irritantes más importantes de la piel, de modo que es imprescindible cambiar inmediatamente al bebé si ha hecho caca, o ha vuelto a hacerla justo después de cambiarle.
No obstante, para ayudar a que tu pequeño no se sienta molesto, porque la dermatitis del pañal duele y escuece, utiliza una buena crema protectora en cada cambio de pañal para que el culito de tu bebé se mantenga sano.
Creado: 22 de abril de 2014