Cumpleaños infantiles
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Llega el día del cumpleaños de nuestro hijo y todos los padres queremos lo mejor para lograr que sea un evento inolvidable. Payasos, títeres, piscinas de bolas, castillos hinchables, magia, actuaciones musicales…; hay mil y una opciones para superarse un año tras otro. Pero lo más importante es que los pequeños de la casa disfruten de cada momento, incluso con los preparativos previos, y que se beneficien del cariño que reciben de sus amigos y familiares. Veamos esta celebración como una excelente oportunidad para que ellos se socialicen, compartan, aprendan a agradecer los detalles, y fortalezcan su autoestima, al ser los grandes protagonistas del evento y sentirse muy queridos.
8 Ideas para preparar un cumpleaños infantil
Cada niño y cada familia son un mundo, y en la celebración del cumpleaños de tu hijo se deben tener en cuenta numerosos factores, desde su edad y sus gustos, hasta la época del año en que tiene lugar el evento, pero estos consejos te ayudarán a convertir ese día en un bonito recuerdo de su infancia:
Comida y juegos adecuados para cumpleaños infantiles
Lo ideal en las fiestas infantiles es ofrecer alimentos fáciles de comer, en pequeñas raciones, y que se puedan coger con los dedos, para que los niños puedan ir picando mientras están jugando. Hay sándwiches, canapés y chucherías (sin abusar de ellas) que les suelen gustar a la mayoría de los niños; siempre preparados con unas presentaciones atractivas y lo más caseras posibles.
Cuando vayas a elegir el tipo de comida para la celebración del cumpleaños de tu hijo, ten en cuenta las edades de los invitados (por ejemplo, hay que tener cuidado con los frutos secos porque pueden producir atragantamientos), y la hora a la que se celebra la fiesta. Además, infórmate de si hay algún niño con alergia o intolerancia a determinados alimentos.
Por último, escoge una mantelería y una vajilla desechables, decoradas de forma divertida, porque será lo más práctico y seguro para todos.
Y, por supuesto, ¡no te olvides de la tarta! Ya sea un pastel casero, en cuya preparación puedes controlar la cantidad de azúcar y en la que puede participar el niño, o uno más elaborado hecho por encargo, es uno de los elementos estrella de cualquier cumpleaños.
Si vais a celebrar el cumpleaños durante la pandemia, recordar ajustaros al número de personas permitido en cuanto a peques invitados y, a ser posible, que sean familiares cercanos o de sus respectivos grupos burbuja en clase. Y cómo no, mantener las medidas de seguridad necesarias, con dispensadores de jabón o gel hidroalcohólico relativamente a mano.
Propuestas de juegos de cumpleaños para todos
Para que un cumpleaños infantil sea todo un éxito, lo más importante es que los niños se lo pasen en grande, y el mayor disfrute para ellos se lo proporciona el juego. Podemos organizar numerosos juegos y actividades, pero siempre teniendo en cuenta que todos los invitados de la fiesta deben participar, sentirse integrados, y no aburrirse. Por eso hay que planificarlos bien, adecuarlos a las edades de los asistentes y, en lo posible, abarcar un amplio abanico de gustos. Ten en cuenta que los niños más pequeños aún no están preparados para prestar atención durante un tiempo prolongado o para seguir reglas complicadas, y que les pueden asustar ciertas actividades como disfrazarse.
Ya a partir de los tres o cuatro años los juegos pueden ser más activos y participativos; y los niños de cinco años en adelante ya se entretendrán con la narración de un cuento o con una función de títeres, por ejemplo. Eso sí, este tipo de actividades nunca durarán más de media hora, para que los niños puedan seguir jugando.
Además, de vez en cuando reforzaremos los logros conseguidos por los pequeños y evitaremos que sean eliminados de los juegos, para que no se aburran ni se sientan excluidos de la fiesta. Y siempre ten en la recámara más juegos y actividades, por si hay que cambiar sobre la marcha.
Algunas ideas de juegos
No podemos dejar el tema de los juegos a la improvisación, sino que hay que tener preparados varios, que ocupen la mayor parte del tiempo de la celebración. Hay cientos de propuestas, pero aquí te apuntamos algunas:
Cinco detalles clave en la celebración de un cumpleaños infantil
La celebración del cumpleaños de tu hijo es muy importante tanto para él, como para todos sus seres queridos, y se trata de momentos que recordará con agrado el resto de su vida, por ello, te explicamos cinco detalles clave para que todo salga bien en ‘su día’:
-
Una jornada especial
Desde que se despierte, tu hijo será el protagonista de su día de cumpleaños, por lo que se tiene que sentir muy querido. Dadle los buenos días cantándole el cumpleaños feliz, desayunad todos juntos, dejad que elija la ropa que se va a poner y que haga las tareas del día sin prisas y sin agobios. Promueve que participe en los preparativos de la fiesta, pero sin saturarle de obligaciones.
En estos momentos, en los que no podemos juntarnos con todas las personas que nos gustaría, dedicar un espacio para que pueda hablar y ser felicitado por teléfono o videollamda por aquellos amigos o familiares con los que no vayais a poder coincidir por distancia o seguridad.
-
Adecuar la fiesta a los niños
La celebración se debe ajustar a los horarios de los niños; por la tarde, después de la siesta, puede ser el mejor momento. Y si la fecha del cumpleaños es en un día de diario, lo mejor es posponer la celebración infantil para el fin de semana, ya que los pequeños estarán menos cansados y disfrutarán más.
Además, es preferible una fiesta breve, pero intensa. Unas tres horas de duración aproximadamente es lo más recomendable.
-
Una vigilancia constante
Cuantos más invitados haya, más probabilidades existen de que algo salga mal. Especialmente en tiempos de pandemia por COVID-19, donde tendréis que limitaros a no sobrepasar el máximo permitido por las autoridades en cada momento y disponer en todo momento de los elementos de desinfección necesarios.
Hay que organizar muy bien todo para controlar a los niños, tenerlos entretenidos, y que no ocurra ningún percance (¡aunque debes tener claro que seguro que algo se manchará o se romperá!). Si necesitas ayuda, pide a otros adultos que te apoyen. Es esencial tener los teléfonos de los padres de todos los niños invitados a la fiesta, por lo que pueda pasar.
-
Atención a los momentos clave
Especialmente en estos instantes, pero por supuesto durante toda la celebración, ten a punto el teléfono móvil o la cámara de fotos para captar cada momento y cada detalle. Y una vez pasada la fiesta, preocúpate por recopilar todas las fotos que hayan hecho los demás invitados.
Creado: 28 de junio de 2016