En qué fijarse para escoger campamento de verano
Actualizado: 5 de mayo de 2023
A la hora de elegir el campamento de verano para tus hijos, no sólo debes tener en cuenta la combinación perfecta de ocio y aprendizaje a través de las actividades que realizarán mientras dure su estancia allí, o si dichas actividades son apropiadas o no para su edad, sino otra serie de requisitos que son igual de importantes o más.
Si decidís enviar a vuestros hijos a un campamento es porque estáis seguros de que ellos disfrutarán con esta actividad. Es decir, que tienen la madurez suficiente como para estar separados de vosotros durante unos días.
En el caso de los niños más pequeños, además de este factor, hay que tener en cuenta otros como son, por ejemplo, si controla o no sus esfínteres, si es autónomo a la hora de comer y si come de todo, si es sociable y si duerme bien, esto es, si no sufre pesadillas o terrores nocturnos.
Campamentos y coronavirus ¿Son seguros para mi hijo?
Además de todo esto, sin duda, es muy importante que se cumplan los requisitos mínimos de seguridad e higiene que todos los espacios destinados a menores deben tener en cuenta, especialmente ahora con la pandemia de coronavirus. Y, por supuesto, deben contar con una licencia vigente para el desarrollo de sus actividades y con personal formado para trabajar con niños.
Muchos padres están preocupados y tienen dudas si llevar a sus hijos al campamento este verano por miedo a que se contagien por coronavirus. La respuesta desde los campamentos ha sido que se van a tomar todas las medidas de precaución, como gel hidroalcohólico, lavado de manos frecuente, mascarillas en las salidas y monitorización de la temperatura corporal y posibles síntomas. Hay que tener en cuenta que los niños suponen el porcentaje más bajo de los casos de infecciones por SARS-CoV-2.
Desde la Junta de Castilla y León han realizado una guía en la que indican algunas normas para llevar a cabo las actividades con niños este verano de forma segura, entre ellas están:
Por último, pero no menos importante, es que busques un lugar que sea acorde a tus ideas ya que no puedes pasar por alto que durante el tiempo que dure el campamento tus hijos adquirirán una serie de valores y lo más recomendable es que estos valores, en la medida de lo posible, vayan en la misma línea de los que tú les estés inculcando a tus hijos desde casa.
Nuestro consejo: infórmate sobre si se realizan reuniones previas para los padres en las que se os cuente de forma detallada en qué consiste el campamento y las actividades que realizan. Sin duda, ésta será la mejor manera de asegurarte de que eliges el mejor campamento para tus pequeños.
Creado: 25 de junio de 2012