Halloween seguro en tiempos de COVID-19
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Las celebraciones han cambiado desde que entró en nuestras vidas la pandemia de COVID-19. Pero esto no quiere decir que haya que dejar de disfrutar de ellas, sino que las fiestas se pueden adaptar a las circunstancias actuales para pasar un buen rato priorizando en todo momento la seguridad. Es el caso de la noche de Halloween, una celebración muy popular en Estados Unidos que ya se ha implantado en muchos otros países, incluido España. Te ofrecemos algunas ideas para festejar Halloween de manera segura en tiempos de COVID-19.
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en preparar la celebración de Halloween es que será imprescindible que se cumplan las medidas impuestas por las autoridades sanitarias, como el frecuente lavado de manos, la distancia interpersonal y el uso de mascarilla si se está fuera de casa o con personas con las que no se convive; es importante recordar que las caretas o máscaras no sustituyen a las mascarillas. Además, no se deberá celebrar si algún miembro de la familia tiene algún síntoma sospechoso de coronavirus.
La tradición de pedir golosinas con el trick or treat está desaconsejada por el riesgo de COVID-19, aunque hay otras maneras de celebrar Halloween sin riesgos
Para prevenir posibles riesgos también se deberá tener más precaución con otras prácticas que se llevan a cabo en esta celebración. La principal recomendación es evitar las aglomeraciones de personas, que aumentan sustancialmente las probabilidades de contagio del SARS-CoV-2. “La mayoría de los niños no están vacunados. Así que yo no los llevaría a lugares con grandes congregaciones de gente, donde las personas están gritando, como ocurre en los partidos de fútbol. Pero salir con algunos amigos a tocar puertas y pedir dulces, debería ser muy seguro para sus hijos”, tal y como expone doctora Rochelle Wallensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
En cuanto a la tradición de ir casa por casa pidiendo golosinas, existen alternativas para llevarlo a cabo. En cualquier caso, siempre es recomendable que los pequeños vayan acompañados de un adulto para verificar que se cumplen todas las medidas de seguridad.
10 Ideas para celebrar Halloween de forma segura para los niños
Partiendo de estas premisas os damos algunas ideas para que los más pequeños, y también los mayores, pasen una noche terrorífica, divertida y segura.
-
Mejor al aire libre
Permanecer al aire libre es la forma más segura de celebrar cualquier evento, pues en este entorno se reduce el riesgo de contagio; aun así, se debe mantener la distancia interpersonal de al menos un metro y medio y el uso de la mascarilla en todo momento, tal y como suelen hacer todavía los colegios. Si el tiempo lo permite, en el interior de las casas o en los pasillos de los portales donde los niños circulen pidiendo caramelos es aconsejable mantener abiertas las ventanas para una mejor ventilación del aire en interiores.
-
Celebrar fiestas online
Otra buena manera de que los niños disfruten de la noche de Halloween sin riesgos y sin salir de casa es que lo hagan mediante videollamada con sus amigos. Decorad la casa, disfrazaos y conectad las cámaras para ver los terroríficos disfraces de amigos o familiares. También podéis pasar un buen rato contando historias de miedo. Esta alternativa tiene la ventaja de que no hay contacto de riesgo entre los niños que no sean de una misma familia o burbuja escolar y pueden maquillarse la cara, pues no es necesario el uso de mascarilla.
-
Bolsitas individuales y sin contacto
Si crees que vendrán niños a casa a hacer el famoso trick or treat (truco o trato), puedes mantener su esencia montando un pequeño altar en la puerta de casa. Coloca una mesita con bolsitas individuales de chuches o dulces –mejor si están envasados– y cuando venga un niño podréis cumplir la tradición, aunque de una manera diferente. Tú y tus pequeños podéis estar detrás de la mesa, aunque separados, para lucir vuestros disfraces y ver los de los visitantes. Recuerda colocar un bote de gel hidroalcohólico en la mesa para que todos los niños se higienicen las manos antes de tocar la mesa o cualquiera de las bolsas de golosinas.
-
Hacer disfraces caseros
Pasar más tiempo en casa tiene la ventaja de que se pueden hacer muchas más cosas con los niños, y una de ellas puede ser confeccionar disfraces de Halloween caseros, una actividad en la que participen también los más pequeños, porque de esta manera estarán entretenidos y podrán presumir ante sus amigos de su gran creación. Si queréis también podéis hacer una mascarilla casera de la temática del disfraz, eso sí, deberá usarse sobre el cubrebocas quirúrgico –siempre que la respirabilidad sea buena– para estar protegido en todo momento.
-
Noche de película de miedo
Otra opción para disfrutar de la celebración de Halloween es preparar una noche de película de terror. Puedes elegirla en función de la edad de los niños y acompañarla con palomitas o snacks saludables y sus disfraces; así será todo mucho más fantasmagórico y divertido. Los cines ya funcionan a pleno rendimiento, pero si acudís a la sala recordar que las mascarillas siguen siendo obligatorias durante el visionado de la película.
-
Tallar calabazas
Es una de las tradiciones más arraigadas de estas fechas. Las calabazas proliferan, y pequeños y mayores pasan un buen rato decorándolas. Este año no podía ser menos, así que compra varias calabazas y tállalas en familia; recuerda que puede ser peligroso para los niños, por lo que lo mejor es que sean ellos los que dibujen con un rotulador la baya y que luego sean los padres los que lo corten. Otra opción es hacerlo en un grupo reducido de personas; eso sí, asegúrate de mantener la distancia interpersonal de un metro y medio, usar mascarillas, no compartir utensilios, e intentar organizarlo al aire libre siempre que sea posible.
-
Decora tu casa fantasmagóricamente
Tanto por fuera como por dentro. Dedicar la semana anterior a la noche del 31 de octubre a decorar la casa es una tarea divertida. No te olvides de decorar las ventanas y la puerta de casa con arañas, esqueletos, ojos, calabazas, fantasmas… y todo lo que se te ocurra, para que lo vean los vecinos; incluso podéis hacer concursos de la puerta o el balcón mejor decorados del bloque.
-
En busca del tesoro escondido
Es una buena idea para que los pequeños de la casa pasen una noche divertida de Halloween sin salir de casa. Para llevarlo a cabo puedes esconder chuches, snacks u objetos concretos por distintos lugares de la casa, y después solo tendrás que darles un listado para que vayan haciéndose con todos o, si tienes más ingenio, escribir pistas para que ellos adivinen dónde están escondidos. Si quieres hacerlo más sobrecogedor y propio de esta celebración apaga las luces para que solo puedan buscarlo con la luz de una linterna y pon música aterradora. Les encantará.
-
Preparar platos de temática Halloween
Unas arañas hechas con huevo cocido y recortes de aceitunas negras, dedos sangrientos con salchichas y kétchup, galletas con formas terroríficas, o momias a base de salchichas envueltas en tiras de hojaldre, son algunas ideas de platos para ambientar la noche de Halloween. Puedes hacer que los niños participen en la realización de estas recetas, o sorprenderlos con ellas sobre la mesa. Sea como sea, disfrutarán comiendo de una manera diferente.
-
Juegos infantiles sin contacto
Si habéis optado por reunir a un pequeño grupo de niños, siempre cumpliendo la normativa vigente en la zona en la que viváis, podéis organizar juegos sin contacto, a poder ser al aire libre. Por ejemplo, el escondite inglés, adivinar películas con mímica, o pruebas como llevar una pequeña calabaza en la cabeza hasta la meta, y el que lo haga más rápido sin que se le caiga gana. Asegúrate que llevan colocada la mascarilla para niños durante toda la celebración, y haz hincapié en que mantengan la distancia social entre ellos y usen el gel hidroalcohólico a menudo.
Creado: 27 de octubre de 2020