Jugar favorece el desarrollo infantil en todas sus facetas (intelectual, lingüística, social). Conoce los juguetes más adecuados para niños en edad preescolar –de 3 a 6 años–, y qué debes tener en cuenta para elegirlos.
Juguetes recomendados para niños en edad preescolar
Cuando un niño tiene dificultades para jugar está alertando sobre un desarrollo incorrecto e incompleto de su personalidad, que puede manifestarse en uno o varios aspectos: intelectual, social, lingüístico… Estimular el juego de los niños a través de los juguetes les invita a desarrollar múltiples facetas de su desarrollo.
PUBLICIDAD
Estos son los juguetes recomendados, según AIJU Instituto Tecnológico del Juguete, para desarrollar las habilidades que necesitan los niños en la etapa preescolar:
Juguetes para el desarrollo de la afectividad y sociabilidad
Espejos. Los espejos de cuerpo entero donde puedan verse los niños con diferentes ropas, disfraces, accesorios, o los espejos de mano que no puedan romperse y no tengan cantos con punta, están recomendados para estimular su sociabilidad.
Muñecas. Los muñecos que representan diferentes etnias o culturas y que tengan accesorios como ropa, pañales, cuna, biberón… cumplen una doble función: ayudan en el desarrollo de la sociabilidad y entrenan su destreza manual para el desarrollo de la psicomotricidad fina vistiendo y desvistiendo a las muñecas, bañándolas, peinándolas…
Títeres y marionetas de mano. Sirven para contar cuentos, fábulas, o recrear escenas de la vida real. Pueden ser de mano y también de dedo. Requieren la participación de un adulto para leer un cuento o contar la historia, y después los niños jugarán a imitarlo.
PUBLICIDAD
Juguetes que estimulan el razonamiento
Juegos de mesa. En la edad preescolar, los juegos de mesa simples como el dominó, el bingo de dibujos o colores, y los juegos de memoria (como por ejemplo los que invitan a recordar parejas) ayudan al niño a pensar y a razonar.
Juegos para contar y medir. Estimulan en el desarrollo de conceptos. Son juguetes para clasificar o emparejar por color, forma, tamaño como bolas de colores, fichas… También se pueden utilizar balanzas de cocina, medidores de líquidos, y lupas y microscopios.
Computadoras y ordenadores. Los básicos con juegos educativos diseñados específicamente para niños en edad preescolar ayudan a desarrollar el razonamiento y la motricidad fina, al mismo tiempo.
Juguetes para el desarrollo del lenguaje
Libros. Cuentos, fábulas, rimas y poemas. Los libros apropiados para esta edad que incluyen historias cotidianas, de animales, fantásticas… o que les permitan participar, les ayudan a ampliar su vocabulario y el uso del lenguaje. Hacia los 4-5 años también disfrutarán de libros divertidos, con historias o con un toque humorístico.
Música. Desarrolla el lenguaje corporal y el sentido del ritmo. Los instrumentos que pueden tocar los niños de preescolar son de percusión: triángulo, pandereta, tambor... El karaoke y las canciones en su idioma les invitarán a cantar, a bailar, a seguir el ritmo con un instrumento o con sus palmas, y a disfrutar de la experiencia musical. La música estimula a los niños a que participen con rimas, movimiento, escuchando y respondiendo, favorece sus habilidades creativas, mejora su capacidad de atención y les ayuda a desarrollar el lenguaje.
Películas cortas y videos. Elige videos educativos diseñados para la edad preescolar.
PUBLICIDAD
Juguetes para el desarrollo de la psicomotricidad fina
Materiales artísticos. Las ceras, pinturas, pinceles, esponjas, pintura de dedos, tizas, papeles de colores, pizarras.... son excelentes instrumentos para pintar, colorear, hacer collages… y en definitiva dar rienda suelta a la creatividad mientras manipulan con sus manos.
Juguetes para aprender a vestirse. Permiten practicar las habilidades de ponerse y quitarse la ropa, abrochar y desabrochar botones, hacer lazos… Se pueden incluir abalorios, collares y pulseras. Hay juguetes diseñados especialmente para coser piezas, como planchas de madera con agujeros y un cordón ancho que se debe pasar por los agujeros.
Juguetes de agua y arena. Cubos, palas, rastrillos, moldes para hacer diferentes figuras... En este capítulo se incluyen también los juguetes de la bañera que flotan, hacen burbujas… Todos ellos ayudan en el desarrollo de la destreza manual.
Materiales de construcción. Bloques de distintos materiales –plástico, madera…– y formas que se utilizan para realizar construcciones cada vez más complicadas.
Rompecabezas simples. En general, los niños de preescolar pueden comenzar manejando rompecabezas de unas 20-40 piezas.
PUBLICIDAD
Juguetes para el desarrollo de la creatividad e imaginación
Juguetes para arrastrar y empujar. Van a promover su desarrollo intelectual, avanzando en sus habilidades de realizar juegos de fantasía. Los carritos o cochecitos de muñecas, los corta césped, los vagones de trenes, los camiones… serán de gran interés en esta edad.
Juguetes que imitan objetos de la vida cotidiana. Un teléfono, un kit de doctor o enfermera, un set de peluquería, una máquina registradora, un buzón, una cocinita… son juguetes que promueven el juego de fantasía y ayudan a los niños a comprender su entorno y a saber más acerca de su comunidad.
Figuritas. Una granja, un garaje, una casita… a los que podemos añadir más animales, señales de tráfico… son juguetes para disfrutar del juego con figuritas de personas y animales. Su juego de fantasía se va haciendo cada vez más complejo.
Juguetes de transporte. Coches, camiones, aviones, trenes con vías, ambulancias, camiones de bomberos, autobuses…, son vehículos destinados a promover el desarrollo del juego de fantasía o juego simbólico y su conocimiento de su entorno.
PUBLICIDAD
Juguetes para estimular la psicomotricidad gruesa del niño
Juguetes para manejar/conducir. Triciclos, bicicletas con ruedines, patinetes... son ideales para reforzar la coordinación y el equilibrio. Los niños se lo pasarán en grande gracias a que los pueden manejar o conducir. Otros como los balancines, que son de la etapa anterior, también podrán disfrutarlos en la edad preescolar.
Pelotas. Gracias a la evolución en su desarrollo, los niños disfrutarán con su destreza atrapando y lanzando la pelota con las manos o chutándola con el pie. Podrán correr tras ella, o intentar colocarla entre dos árboles o en una portería
Columpios y toboganes en el parque. El juego al aire libre que ofrecen los parques es muy beneficioso para los niños de esta edad. Además de columpios y toboganes, se lo pasarán en grande con las estructuras para trepar y colgarse, los areneros, los balancines… Procura ir a parques que tengan el suelo cubierto de goma suave para que no se hagan daño con las inevitables caídas.