Un poco de historia de los videojuegos para niños
Actualizado: 4 de agosto de 2023
Son, sin duda, uno de los regalos estrella en los cumpleaños infantiles y uno de los presentes que no suele faltar en las Navidades, porque los videojuegos se han convertido en el entretenimiento rey de los pequeños de la casa, desde cada vez edades más cortas hasta adolescentes talluditos. Pero elegir bien y conocer sus recomendaciones de uso son tareas imprescindibles de los padres. Os ayudamos a acertar en su elección para cada edad.
Videojuegos: los reyes de la diversión infantil
Los primeros videojuegos aparecieron en la década de los 60 y, desde entonces, este sector no ha cesado de crecer y desarrollarse gracias a la creatividad de sus programadores, a una industria muy potente y a la evolución de la tecnología. Una tecnología que ha permitido que ahora disfrutemos de los videojuegos no sólo en la videoconsola o el ordenador, sino en cualquier tipo de dispositivo portátil (teléfonos móviles convencionales o inteligentes, tabletas) o que podamos conseguirlos gracias a un archivo o programa enviado por correo electrónico o descargado de una web, etcétera.
Cada vez más realistas y de mayor calidad técnica, muchos videojuegos ofrecen además la posibilidad, gracias a Internet, de jugar online con otras personas independientemente de dónde se encuentren, una opción que les resulta especialmente atractiva a los adolescentes pero que entraña también ciertos riesgos que es necesario conocer y controlar.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España en 2022 el 94,5% de la población de 16 a 74 ha utilizado internet en los últimos tres meses, 0,6 puntos más que en 2021, lo que supone 33,5 millones de usuarios. El uso de internet está especialmente extendido entre los jóvenes de 16 a 24 años, y un 99,7% de los varones y un 99,8% de las mujeres lo hacen.
Respecto al uso de videojuegos, el Anuario de la industria del videojuego en España presentado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) muestra que el consumo de videojuegos creció un 12,09% en 2022, facturando 2.012 millones de euros, y el número de videojugadores llegó a los 18,2 millones de personas (el 53% hombres y el 47% mujeres). Además, durante 2022 se vendieron 7,1 millones de videojuegos, 842 mil videoconsolas y 3,11 millones de accesorios en nuestro país y los españoles dedicaron una media de 7,42 horas a la semana a esta actividad.
Un reciente informe denominado ‘Consumir, crear, jugar. Panorámica del ocio digital de la juventud’, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación FAD Juventud revela que alrededor del 70% de los jóvenes tiene al menos cuatro dispositivos tecnológicos diferentes, siendo el más común el smartphone (86,4%), seguido del PC portátil (79,8%) y la smart TV (64,8%), y que los videojuegos se han convertido en una pieza clave del entretenimiento juvenil, ya que casi nueve de cada 10 jóvenes son gamers (86,8%).
Creado: 3 de enero de 2012