Medidas de seguridad en viajes con niños
Actualizado: 28 de julio de 2022
Para que el viaje con los niños vaya sobre ruedas conviene que tengas en cuenta algunas medidas básicas de seguridad. Recuerda eso de “ser previsor vale por dos”:
-
La seguridad de los tuyos está por encima de todo
Por ello, conviene que, además de conducir con prudencia, seguir las reglas de tráfico y hacer los descansos oportunos, el estado del coche sea el correcto. Para ello, hazle una revisión exhaustiva al automóvil unos días antes de empezar las vacaciones.
-
No olvides el móvil
Lleva siempre cerca un teléfono móvil, a ser posible con un cargador que pueda adaptarse al encendedor del coche, para que no te quedes sin batería cuando más lo necesites. Por supuesto no debes hablar por el móvil mientras conduces, a no ser que tengas un bluetooth o sistema de manos libres.
-
Documentación en regla
Por lo que pueda pasar, conviene llevar toda la documentación del vehículo a mano, así como los teléfonos de contacto de la compañía de seguros por si necesitarais en algún momento asistencia en carretera. Tampoco olvides las cartillas de la Seguridad Social. Y si vas a viajar a las islas o fuera de España no olvides descargarte tu pasaporte COVID-19 si ya has pasado la infección, tienes una prueba diagnóstica reciente o te has vacunado frente al coronavirus.
-
Un pequeño botiquín
No está de más llevar en el maletero o en el bolso un botiquín con todo lo necesario para realizar una primera cura en caso de que haya algún tipo de incidente. Ya sabes que los niños encerrados en espacios pequeños son propensos a pequeños accidentes (cortes, mareos...).
-
La sillita del bebé
Los más pequeños deben ir bien sentados en su silla o cuco. Ten en cuenta que estos dispositivos deben estar homologados (con identificación ECE R44/04), adecuarse al peso del niño y estar perfectamente anclados en el coche. A la hora de colocarlos, la cabeza del niño debe apoyarse con comodidad en el respaldo del asiento.
-
El equipaje
Debe ir por completo en el maletero, de esta manera evitaremos llevar cosas junto a los asientos de los pequeños que podrían chocar con ellos en las curvas o en caso de volantazos. Además, irán más cómodos y se sentirán menos agobiados.
-
Kit de protección frente al coronavirus
Tanto si vas a viajar a una segunda residencia como si tienes la suerte de poder ir de vacaciones a otra ciudad, conviene que lleves en el coche las medidas básicas de protección frente al coronavirus, para cuando tengas que salir de tu vehículo, por ejemplo a repostar, y puedas necesitar utilizar guantes, mascarilla –lleva también mascarillas para los niños– o gel desinfectante para las manos.
Creado: 3 de agosto de 2011