Recomendaciones para la práctica de yoga infantil
Actualizado: 5 de mayo de 2023
Si bien el yoga es muy beneficioso para los niños, también hay que tener en cuenta algunas recomendaciones e incluso contraindicaciones para su práctica. Al apuntar a los pequeños a clases de esta disciplina, lo principal es que los padres tengáis claro que para ellos debe ser una diversión, no una obligación. Han de practicarlo motivados y sin la pretensión de que les suponga un aprendizaje profundo y riguroso. No se trata de sean “expertos en yoga”, sino que lo importante es que se diviertan mientras van avanzando poco a poco.
En ese sentido, pueden ir a las clases solo unos días a la semana (ya sea por la mañana, para empezar bien el día, o por la tarde, para relajarse al final de la jornada) e irlas incorporando a su rutina habitual, paulatinamente. Debemos darles tiempo para que vayan cogiendo soltura. Vestidos de con ropa holgada y confortable, estarán listos para realizar los movimientos con comodidad y poder disfrutar de sus clases.
En cuanto a las posturas, generalmente los niños, a su nivel, pueden practicar todas ellas, para trabajar cada parte concreta del cuerpo. Al principio no deben ser muy complicadas, e incluso podemos dejarles inventar sus propias asanas y ponerles el nombre que ellos quieran. Poco a poco las posturas irán siendo menos rígidas.Sin embargo, como advierte la profesora Almudena Ovejero, directora del centro Universo Yoga Salamanca: “todas las posturas son adecuadas para el trabajo completo de yoga con niños, excepto si sufren alguna patología, lesión o dolor concreto. Entonces el profesor adaptará la postura a la condición física del pequeño”.Es fundamental, por tanto, ponerse en manos de auténticos profesionales y evitar así una mala práctica e incluso posibles lesiones.
Tres propuestas para que los niños empiecen con el yoga
Si después de escuchar sus opciones y beneficios pensáis que es buena idea que vuestro hijo practique yoga, aquí van tres ideas para que comiencen a adentrarse poco a poco en este mundo:
- Campamentos: principalmente durante el verano, podemos apuntar a nuestros hijos a campamentos sobre yoga, ya sea urbanos o en la naturaleza (mejor aún), donde podrán tener su primer contacto con la disciplina e ir aficionándose a ella, sin tener que ir a las clases con tanta regularidad. Suelen combinarse con otras actividades y suponer un buen recurso lúdico y educativo para los pequeños.
- Vídeos tutoriales: en Internet encontramos muchos vídeos tutoriales que plantean sesiones de yoga divertidas para hacer con los niños en nuestra propia casa. Es también una buena forma de empezar a conocer el yoga, aunque en cuanto vayamos más en serio deberemos ponernos en manos de profesionales. Una web interesante donde visionarlos es www.yogateca.com
- Juego de mesa: eduyoga (www.eduyoga.es) es un juego que puede servir como una buena herramienta de aprendizaje. Consiste en 27 cartas donde se explican diferentes posturas de yoga y las respiraciones. Además, hay dos cuentos que invitan a reflexionar.
Creado: 31 de agosto de 2015