Enseña a los niños a ver la televisión
La televisión, bien empleada, entretiene y educa a nuestros hijos. Pero si abusamos y la convertimos en su 'niñera', resultará perjudicial. Lo mejor es enseñarles desde pequeños a usarla correctamente.

¿Ven demasiada televisión los niños?

Por: Alhelí Quintanilla

Periodista especializada en bienestar, embarazo e infancia

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

No es ni buena, ni mala. La televisión, bien empleada, entretiene y educa a los más pequeños. Pero, si abusamos de ella y la usamos de niñera, las consecuencias son nefastas. Lo mejor, enseñarles desde chiquitines a usarla correctamente. Y estos días, que pasamos más tiempo en casa, puede ser una buena oportunidad para ello.

PUBLICIDAD

Demasiada televisión para tus hijos

En España, los niños ven la televisión una media de dos horas y 34 minutos al día. Casi 937 horas al año. Es mucho tiempo frente a una pantalla cuyos contenidos, además, distan mucho de ser precisamente adecuados. El resultado son niños irritables, agresivos, con problemas de concentración, que siempre tienen sueño y unos kilos de más.

Claro que esa es la vertiente negativa: la tele también puede servir de maravillosa ventana al mundo, para estimular su curiosidad, su inteligencia, como herramienta de aprendizaje, cuentacuentos…

Uso de la televisión en los niños

La solución pasa por enseñar a los niños a hacer un uso racional de ella desde pequeños. Primera regla de oro: nuestros hijos copian todos nuestros comportamientos. Si lo primero que hacemos al llegar a casa es encenderla, ellos también. Y si en vez de mirar tal o cual programa, nos limitamos a ver la tele sin horario ni criterio, ellos harán exactamente lo mismo.

PUBLICIDAD

¿A qué edad pueden los niños ver la tele?

Otra gran interrogante es cuándo empezar a verla. Antes de los dos años, mejor que no, según recomienda la Asociación Americana de Pediatría. Ya un estudio publicado en 2004 por la revista Pediatrics (EE.UU.) alertaba sobre la preocupante relación detectada entre una exposición temprana a la televisión y el aumento de niños hiperactivos, incapaces de escuchar, prestar atención o resolver problemas por sí mismos.

Además, la tele es un entretenimiento pasivo y, a esas edades, los niños necesitan sobre todo jugar, moverse, explorar, y tocar el mundo real para desarrollar plenamente sus sentidos y capacidades. Así que mejor olvidarse de los famosos –e inútiles– programas de estimulación temprana y sacar al peque al parque.

PUBLICIDAD

A partir de los tres años, no se deben superar nunca las dos horas diarias, una media que también incluye otros entretenimientos de pantalla (ordenador, tablet, móviles, videojuegos). También hay que acordarse de que los niños se coloquen a una distancia suficiente de la pantalla (2,5 metros) y el cuarto cuente con una iluminación adecuada.

Creado: 25 de abril de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD