Baby-led weaning
El método baby-led weaning (BLW) permite al bebé descubrir por sí mismo las texturas y sabores de los alimentos sólidos, sin pasar por la etapa de purés. Conoce sus ventajas y la opinión y los consejos de los pediatras.

Consejos del pediatra sobre el baby-led weaning

Por: Dra. María Teresa Romero Rubio

Pediatra en el Hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Pese a que en muchos países el método de inicio de la alimentación complementaria baby-led weaning está muy extendido, en España todavía muchos pediatras desconocen su existencia, y en la mayoría de los casos se sigue optando por la introducción tradicional de los nuevos alimentos sólidos mediante purés y triturados.

PUBLICIDAD

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEPED) ha expresado su respeto y apoyo a este método de alimentación en distintos foros de dudas de padres a través de su portal web.

Carlos González, reputado autor de Un regalo para toda la vida, el manual más famoso de lactancia materna, ha hecho referencia a este método defendiéndolo en distintos artículos y entrevistas, así como el Dr. Jesús Martín Calama, miembro del comité de Lactancia Materna de la AEPED. El Dr. José María Paricio, uno de los pediatras más expertos en lactancia materna también menciona el baby-led weaning en su reciente libro publicado bajo el título Tú eres la mejor madre del mundo.

En general, el consejo del pediatra sobre el baby-led weaning es actuar con sentido común y siguiendo unas normas básicas:

  • Evitar fragmentos duros y pequeños, difíciles de masticar, con los que el bebé pueda atragantarse.
  • Restringir los frutos secos hasta por lo menos los tres o cuatro años de edad.
  • Ofrecer alimentos que sean apropiados nutricionalmente para su edad. Empezar, por tanto, con cereales (trocitos de pan), galletas, frutas, verduras cocidas… El pescado y el huevo se reservarán para más adelante dado su poder alergénico, tal y como se hace con los bebés que se alimentan con papillas.
  • Ofrecer alimentos en láminas o tiras, inicialmente con una textura que pueda deshacerse fácilmente con los dedos o masticarse con las encías.

PUBLICIDAD

En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con el pediatra para conocer el orden de introducción de los alimentos, y controlar una adecuada evolución de peso y talla en los controles de salud del niño.

Creado: 4 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección