Los meses pasan a toda velocidad y llega el primer gran cambio en la vida de tu bebé: la cuchara, un instrumento indispensable para empezar a comer sólido. Te explicamos cuándo, cómo y por dónde empezar con la alimentación complementaria de tus pequeños.
¿A qué edad introducir los alimentos sólidos?
Leche, leche y más leche. Los primeros meses, ya sea materna o de fórmula, el bebé no conoce, ni necesita, otro alimento. Aunque no existen normas estrictas y varía de un bebé a otro, la edad recomendada para la introducción de otros platos se sitúa entre los cuatro y los seis meses. ¿Por qué ni antes ni después?
- Porque la leche materna o de fórmula cubre perfectamente las necesidades del bebé hasta esta edad. A partir de ese momento pueden no ser suficientes, y por eso hay que introducir otros alimentos, aunque debe seguir bebiendo por lo menos medio litro de leche al día.
- Porque el aparato digestivo y el riñón de los bebés no están maduros –se desarrollan a lo largo del primer año de vida– y empezar con alimentos distintos antes de los cuatro meses puede producir deshidratación, intolerancia al alimento, etcétera.
- Los bebés muy pequeños tampoco son capaces de succionar, masticar y tragar. De hecho, al principio, tienen tendencia a sacar la lengua cuando se les da comida con la cuchara y sacarla de la boca. Este reflejo no desaparece hasta los cuatro-seis meses.
- La introducción precoz de alimentos se ha relacionado con el desarrollo de alergias alimentarias.