Baby-led weaning
El método baby-led weaning (BLW) permite al bebé descubrir por sí mismo las texturas y sabores de los alimentos sólidos, sin pasar por la etapa de purés. Conoce sus ventajas y la opinión y los consejos de los pediatras.

Inconvenientes del método baby-led weaning

Por: Dra. María Teresa Romero Rubio

Pediatra en el Hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

El método de introducción a la alimentación complementaria baby-led weaning también presenta algunos inconvenientes que debes tener en cuenta si pretendes seguirlo:

  • Miedos y desconfianza: lógicamente, cuando hablamos de introducir trozos y alimentos sólidos en un bebé de corta edad, el principal miedo de los padres es el del posible atragantamiento. Sin embargo, la realidad es que el riesgo es el mismo que cuando se inicia la alimentación con purés y triturados. No hay que dar alimentos que sean duros y en fracciones pequeñas (como frutos secos), sino alimentos que se deshagan fácilmente en los dedos o se puedan masticar con las encías, como por ejemplo verdura cocida.
  • No es apto para todos los niños: en el caso de alergias o intolerancias a algún alimento, o en niños con ciertas patologías, será necesario preparar a los pequeños previamente para evitar reacciones alérgicas.
  • Es un método sucio e incómodo para los padres: en la práctica consiste en dejar la comida al niño en el plato o bandeja de la trona y permitir que él experimente con ella. Evidentemente el niño juega, experimenta, trocea… y ensucia. La ropa del bebé, trona, suelo y resto de accesorios se ensucian sin remedio.

PUBLICIDAD

Creado: 4 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección