¿Qué problemas con la lactancia pueden afectar al peso del bebé?
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Normalmente el bebé empieza a ganar peso a partir del tercer o cuarto día de vida, recuperando el peso que tenía al nacimiento a la semana o dos semanas de vida. Si en el control de salud que se hace a los 15 días de vida el recién nacido todavía no ha recuperado el peso al nacimiento, habrá que indagar las posibles causas con el objetivo de descubrir qué problemas con la lactancia pueden estar afectando al peso del bebé. Para ello habrá que revisar la técnica de lactancia:
Además de los problemas meramente “técnicos” también hay algunas patologías de la madre o el bebé, menos frecuentes, que pueden dificultar inicialmente la lactancia:
En cualquier caso, la principal medida para estimular la producción de leche de la madre es poner al bebé con frecuencia al pecho. Es la ley de la oferta y la demanda: a más estímulo, más producción. Además, es fundamental que madre y bebé estén lo menos separados posible, incluso aunque el nacimiento haya sido por cesárea, y favorecer el contacto piel con piel y la lactancia materna precoz, en el paritorio y nada más nacer.
Creado: 26 de agosto de 2013