Baby-led weaning
El método baby-led weaning (BLW) permite al bebé descubrir por sí mismo las texturas y sabores de los alimentos sólidos, sin pasar por la etapa de purés. Conoce sus ventajas y la opinión y los consejos de los pediatras.

Ventajas del método baby-led weaning

Por: Dra. María Teresa Romero Rubio

Pediatra en el Hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Los partidarios del baby-led weaning defienden que la alimentación autorregulada por el propio bebé tiene múltiples ventajas para su desarrollo, como por ejemplo:

  • Permite al bebé descubrir sabores, texturas, colores y olores por sí mismo
  • Fomenta la independencia temprana. Al comer a demanda, ingieren la cantidad de comida que su cuerpo pide. Su propia curiosidad les lleva a probar distintos alimentos y a distinguir de forma precoz qué les gusta y qué les disgusta.
  • Aprenden desde el principio a conocer el sabor de los alimentos por separado: la zanahoria, las judías, el plátano… Cuando toman purés y triturados, por el contrario, saborean el sabor del conjunto, lo cual en realidad no es lo normal en la alimentación de un adulto.
  • Ayuda a desarrollar y mejorar la coordinación y la masticación.
  • Favorece que el niño sea un comedor activo desde el principio, evitando problemas futuros como el famoso mi niño no me come”.
  • Permite la integración del niño en la familia a la hora de comer desde el principio, ya que se sienta con sus padres a la mesa y come lo mismo que ellos. De esta manera el bebé no está apartado y comiendo a horas distintas a las del resto de la familia. Se crea una normalidad en el acto de la alimentación.

PUBLICIDAD

Creado: 4 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección