Los celos ante la llegada de un nuevo hermano
Un nuevo bebé es un motivo de alegría que supone muchos cambios en la organización familiar. Pero, ¿toda la familia lo esperaba? Tal vez el rey de la casa, su hermano, no sienta tanta ilusión ante su llegada.

Cómo abordar los celos ante la llegada de un hermanito

Por: Dra. Vanesa Fernández López

Psicóloga, especialista en emociones

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Si a pesar de haber intentado evitarlo finalmente se presentan problemas, tranquilos, estos son algunos consejos sobre cómo abordar los celos de tu hijo ante la llegada de un nuevo hermanito al hogar:

  • Sin necesidad de castigarle, muestra tu desaprobación ante las muestras de celos o rivalidad ante su hermano. Debe quedar claro que no vais a tolerar ese comportamiento.
  • No obvies su comportamiento, pregúntale si él se ha dado cuenta de ese cambio y por qué lo hace. Valora la conciencia y explicación del pequeño de su cambio de comportamiento.
  • Por muchas cosas que tengas que hacer intenta seguir presente en su día a día; dedícale tiempo a solas, participa en sus juegos, acompáñale a la cama, come con él…
  • También puede ser buena idea que hagáis alguna actividad o juegos en los que participen ambos.
  • No le obligues a querer a su hermano. El afecto va desarrollándose poco a poco cuando te involucras en la relación con la otra persona. Lo mismo le ocurre a tu hijo con su hermano; deja que se vayan conociendo poco a poco y sea él quien desarrolle el afecto hacia el bebé a su ritmo.
  • Finalmente, ten en cuenta que si los celos o la rivalidad impiden mantener una relación tranquila y adecuada entre los niños, es aconsejable solicitar la ayuda de un especialista con el fin de prevenir problemas en el desarrollo de las habilidades sociales, déficit en el control emocional, retraimiento y baja autoestima.

PUBLICIDAD

Creado: 31 de agosto de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD