Los celos ante la llegada de un nuevo hermano
Un nuevo bebé es un motivo de alegría que supone muchos cambios en la organización familiar. Pero, ¿toda la familia lo esperaba? Tal vez el rey de la casa, su hermano, no sienta tanta ilusión ante su llegada.

Consejos para evitar problemas ante la llegada del nuevo hermanito

Por: Dra. Vanesa Fernández López

Psicóloga, especialista en emociones

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La mejor manera de resolver los posibles problemas o celos ante la llegada del nuevo hermanito es intentar evitarlos antes de que llegue a aparecer. Para ello, te damos unos consejos que deberás adaptar a su edad y grado de madurez, poniendo énfasis en los aspectos positivos:

  • Hazle partícipe a tu hijo de la llegada de su nuevo hermanito desde el embarazo (por ejemplo enséñale las ecografías).
  • Ayúdale a expresar sus sentimientos acerca del nuevo hermanito (pídele que hable a tu tripa y le diga lo que siente).
  • No hagáis cambios importantes durante este periodo y, si es necesario hacerlos, que sea antes de la llegada del bebé (como que deje de usar el pañal) e intentar que no coincida cuando él comienza la guardería o el colegio).
  • Organizad los cuidados y atenciones que recibirá mientras estáis en el hospital. Explicadle a él qué va a pasar, quién se va encargar de cuidarle durante ese periodo, etcétera. Durante vuestra ausencia es preferible que sea alguien cercano para el niño quien se desplace a vuestra casa para cuidarle.
  • Anímale a que colabore en el cuidado del bebé, ajustando dichos cuidados a su edad.
  • Incrementa las muestras de cariño: recuerda que los seres humanos rivalizamos cuando escasean los recursos. Por eso, que nunca falte el cariño en tu casa.
  • Reserva un tiempo exclusivo para él e intenta no cambiar sus hábitos.
  • Ayúdale a ver lo bonito de la experiencia de poder tener un hermano con el que compartir juegos y experiencias (por ejemplo comprar juegos para dos con los que antes no podía jugar solo, reforzarle las conductas de compartir con su hermano...).
  • Si aún así los celos persisten es conveniente dejarle que los exprese abiertamente, y bromear con el pequeño sobre sus celos, haciéndole consciente de los mismos y diciéndole que le entendemos.
  • Mimar su primer encuentro: recordar estar pendiente de él, intentar que se sienta partícipe e importante, que le haga un regalo al bebé, y procurar no dejarle de lado en la habitación.

PUBLICIDAD

Creado: 31 de agosto de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD