El duelo en los niños
Doctora en Filosofía y experta en coaching
Actualizado: 4 de mayo de 2023
La muerte es un tema muy humano, pero aunque se trate de un hecho natural produce mucho dolor y tristeza porque representa lo inevitable de la vida, y las personas que inician un proceso de duelo sufren porque hacen frente al vacío de saber que nunca más van a abrazar a ese ser tan especial para ellos. En el marco de la pandemia por coronavirus muchos pacientes fallecen sin tener a su lado a un ser querido, y sus familiares y amigos tampoco pueden despedirlos como hubieran deseado.
Muchos niños han perdido a sus abuelos, porque el COVID-19 está afectando sobre todo y de manera más grave a los adultos mayores, y la imposibilidad de reunirse con los allegados y organizar un funeral o cualquier otro tipo de reunión familiar hace que resulte aún más difícil explicar esta pérdida a los pequeños.
Cómo manejar el duelo con los niños en la cuarentena por coronavirus
Diferentes asociaciones médicas, como el Colegio de Médicos de Bizkaia, o el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, han colgado en su web guías que incluyen recomendaciones para explicar a los más pequeños la pandemia de COVID-19 y el estado de alerta que obliga al confinamiento en casa, y ayudar a niños y adolescentes en los procesos de duelo.
Patricia Díaz, psicóloga infanto-juvenil de la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC), nos ha ofrecido algunos consejos para que los padres sepan cómo comunicar a sus hijos el fallecimiento de un familiar o amigo durante la cuarentena, y cómo ayudarles a superarlo:
La visión de la muerte es subjetiva
La dificultad en el proceso de duelo aumenta dependiendo del grado de cercanía con la persona fallecida. Cuando una persona tiene hijos sufre en una doble dirección. En primer lugar, afronta su propio proceso de recuperación pero, a la vez, también quiere orientar a su hijo en esa etapa.
Es importante señalar que no existen normas generales sobre cómo se debe actuar a la hora de explicar a los niños la pérdida de un ser querido, puesto que la visión que cada persona tiene de la muerte también es subjetiva, y está mediada por los valores y creencias personales. Además, la manera de hacerlo no será igual a todas las edades, ya que la capacidad de comprensión y asimilación es muy distinta a medida que van creciendo.
Es habitual que los padres no quieran ver sufrir a sus hijos, sin embargo, es imposible ocultar una realidad tan palpable como la marcha definitiva de un familiar o un amigo de toda la vida. En estos casos, tardar mucho tiempo en contar la verdad puede ser perjudicial para el niño.
Creado: 29 de octubre de 2013