Cómo cuidar tu piel y tus manos durante la pandemia
Actualizado: 4 de mayo de 2023
El coronavirus se ha convertido en una preocupación sanitaria global, debido a su alta capacidad de contagio entre la población. Por este motivo, los expertos no se cansan de recomendar un frecuente lavado de manos y el uso de mascarillas, llegando incluso a ser obligatorio el llevarlas puestas. Ambos tipos de precauciones frente al SARS-CoV-2 pueden acabar dañando la piel del rostro y de las manos, un efecto colateral cutáneo del que ya son víctimas, especialmente, los profesionales sanitarios, que deben llevar los equipos de protección individual (EPI) durante interminables jornadas.
Los problemas derivados del uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos son eccemas, sequedad, dermatitis, rosácea, acné o dermatitis seborreica
Según nos ha explicado el Dr. José Manuel Carrascosa, dermatólogo miembro del Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto y Urticaria de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), los problemas cutáneos más comunes por el lavado de manos continuo, el uso diario de geles hidroalcohólicos y el contacto constante de las mascarillas con nuestra piel van desde las rozaduras o eccemas, a la aparición de dermatitis, sequedad y, en pacientes predispuestos, acné –llamado maskne, rosácea o dermatitis seborreica, derivadas del calor y la oclusión.
Zonas de la piel más afectadas por las medidas de prevención
Las zonas más afectadas por el uso de las protecciones y por la higiene preventiva se ubican detrás de las orejas, por el uso de las gomas de los cubrebocas, la zona del puente de la nariz, la barbilla, las mejillas y en las manos, sobre todo entre los dedos, por el lavado de manos y el uso de guantes.
El Dr. Carrascosa ha explicado a Webconsultas que tanto el lavado de manos como el uso de geles hidroalcohólicos de manera habitual suponen una agresión para la piel. “Para minimizar los síntomas sin descuidar la seguridad se recomienda lavar bien las manos con agua y jabón algunas veces al día y aplicar entre horas geles hidroalcohólicos, que son menos agresivos”.
La Dra. Elena Martínez, del servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, ha dado a conocer una serie de consejos para evitar estos problemas cutáneos por el lavado de manos y por el uso de mascarillas en la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). En ellos, la Dra. Martínez recomienda:
Consejos para cuidar la piel dañada por las mascarillas
Estas 7 sencillas pautas te serán de ayuda para paliar los efectos en tu rostro del contacto constante con mascarillas:
-
Hidratar muy bien la piel de las zonas en contacto con el cubrebocas.
-
Utilizar en la limpieza facial jabones syndet –sin detergentes– o los indicados para pieles intolerantes o con tendencia a la irritación.
-
Colocarse algún tipo de crema barrera puede ser útil para prevenir este problema cutáneo, como por ejemplo la vaselina, que hace un efecto oclusivo en la piel y la protege.
-
Si ya se han producido las marcas en la piel por el contacto con la mascarilla, la Dra. Martínez recomienda utilizar cremas reparadoras que hidraten y reviertan los daños en la epidermis.
-
En el caso de que lo que haya aparecido sea un eccema con inflamación o heridas asociadas, se debería consultar con un profesional médico el uso de cremas con corticoides e incluso la prescripción con antibióticos.
-
Buscar mascarillas que, siendo adecuadas, sean también cómodas. El Dr. Carrascosa recuerda que “para el uso en el transporte público y en la calle, donde el riesgo de exposición es limitado, no se requieren mascarillas de alta protección (FFP2 o FFP3), sino que puede ser suficiente con una quirúrgica, que habitualmente se toleran mejor”.
-
En el caso de los sanitarios el doctor recomienda usar apósitos hidrocoloides en las zonas de presión, como nariz o mejillas, que actúan como almohadillas que minimizan el daño en la piel.
Consejos para cuidar las manos por el lavado continuo con geles
Estas pautas te serán de ayudar si empiezas a notar en tus manos las consecuencias de los ingredientes empleados en algunos geles o jabones:
-
No excederse con el agua, especialmente si es caliente, ya que puede dañar el manto hidrolipídico de la piel, resecándola y provocando en ella irritaciones y sequedad. El agua usada para higienizar las manos debe estar a una temperatura templada.
-
El uso abusivo de los geles hidroalcohólicos puede dañar la piel de las manos, por lo que la Dra. Martínez recomienda este producto a personas que estén más en contacto con pacientes positivos de COVID-19, para el resto con agua y jabón es suficiente.
-
Usar limpiadores no jabonosos, en este punto, el Dr. Carrascosa recomienda estos productos ya que son menos agresivos con la piel, pues según nos ha explicado: “no es necesario que el jabón para las manos sea antiséptico ni muy desengrasante, sino lavarse bien las manos”.
-
Utilizar la cantidad de jabón adecuada, pues lavarse las manos con mucho producto puede ser contraproducente, pues tiende a quedarse acumulado en los anillos o entre los dedos, pudiendo favorecer todavía más las irritaciones
-
Echarse crema de manos para hidratar bien la piel es conveniente tras este ritual de limpieza, y también se puede hacer antes de irse a dormir para que actúe de manera intensiva durante la noche.
-
Si se van a usar guantes, la Dra. Mercedes Rodríguez, especialista en Dermatología del Hospital La Fe, recomienda, en base a una publicación del Grupo Español para la Investigación de las Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (GEIDAC): "el uso de guantes de nitrilo o látex, ya que los guantes de vinilo son permeables. A ser posible se usarán guantes sin polvo para minimizar la formación de residuos. La falta de recambio del guante favorece la maceración de las manos provocando una dermatitis irritativa de contacto. No se deben poner guantes sobre las manos húmedas, ya que este gesto podría causar una maceración que desencadenaría una dermatitis de contacto irritativa".
Creado: 14 de mayo de 2020