El bótox, eficaz en el 93% de los casos de hiperhidrosis
30/07/2014
La hiperhidrosis, o sudoración excesiva puede afectar hasta al 2,8% de la población, e interfiere significativamente en la vida de los afectados, ya que por ejemplo en el caso de la hiperhidrosis axilar, estas personas pueden llegar a sudar entre cuatro y cinco veces más de lo normal, un problema que además se intensifica durante las épocas en las que las temperaturas superan los 30ºC, como ocurre en muchas zonas de España durante el verano.
Sin embargo, y como explica Adolfo Sanz, dermatólogo del Hospital Ruber Internacional de Madrid, a pesar del impacto que tiene este trastorno en las actividades cotidianas de los afectados, sobre todo teniendo en cuenta que su incidencia es mayor en adultos en edad laboral –entre 18 y 54 años–, se estima que alrededor de dos de cada tres pacientes no consultan su problema con el médico.
La toxina botulínica tipo A (bótox) ha demostrado su eficacia hasta en el 93% de los pacientes con hiperhidrosis, y sus efectos pueden durar hasta siete meses
La hiperhidrosis, continúa este experto limita en muchos casos la vida social de estas personas y afecta a su autoestima; de hecho, un 30% de los pacientes opina que su problema causa más vergüenza que sufrir acné u obesidad. Por ello, el Dr. Sanz aconseja solicitar ayuda médica porque existen tratamientos eficaces para abordar el exceso de sudor.
Este especialista señala que los antitranspirantes tradicionales, como el cloruro de aluminio son capaces de reducir el sudor en estas personas y les pueden producir dermatitis, por lo que se debe recurrir a soluciones más efectivas y duraderas en el tiempo como la terapia con toxina botulínica tipo A (bótox), que ha demostrado su eficacia hasta en el 93% de los pacientes tratados, y cuyos efectos, afirma este dermatólogo, pueden durar hasta siete meses dependiendo de las características del individuo.
Actualizado: 19 de junio de 2018