Qué es la ginecomastia
Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Actualizado: 5 de septiembre de 2022
La ginecomastia consiste en un aumento de tamaño de la mama en el varón, producido por una proliferación benigna del tejido glandular mamario. Su causa es un desequilibrio entre los efectos estimuladores de los estrógenos (hormonas sexuales femeninas) y los efectos inhibidores de los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) en el tejido mamario, cuando los primeros se incrementan, o los segundos descienden.
La glándula mamaria está regulada por la acción de diferentes hormonas entre las que se incluyen los estrógenos, la progesterona y la prolactina. Tanto los estrógenos como la progesterona estimulan el crecimiento de la mama y el desarrollo del tejido glandular mamario. Antes de la pubertad no existen diferencias entre las glándulas mamarias de ambos sexos, sin embargo, a partir de ésta, los cambios hormonales que se producen en el organismo favorecen el desarrollo de la glándula mamaria en la mujer. En el varón se mantienen concentraciones bajas de estrógenos, predominando la acción de los andrógenos, por lo que las mamas no se desarrollan.
La ginecomastia verdadera suele aparecer como un bulto o un incremento del volumen mamario, que puede ser unilateral (afecta a una sola mama) o bilateral (en ambas), y que puede acompañarse de hipersensibilidad mamaria o dolor. Es importante hacer un diagnóstico diferencial entre la ginecomastia verdadera y otras patologías, fundamentalmente dos:
¿A quién afecta la ginecomastia?
La ginecomastia es un problema relativamente común en la población, y hay tres picos de prevalencia a lo largo de la vida:
-
Recién nacidos
Entre el 60 y el 90% de los recién nacidos presentan ginecomastia, producida por el paso de estrógenos maternos a través de la placenta. Es una ginecomastia transitoria que desaparece en unas 2-3 semanas.
-
Pubertad
La ginecomastia en la pubertad afecta principalmente a jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 14 años, y es debida al aumento transitorio y fisiológico de estrógenos que se produce a esta edad. Al igual que ocurre en los recién nacidos, es un fenómeno transitorio, y tarda en remitir entre 18 meses y 3 años. Es raro que persista una vez cumplidos los 17 años. La ginecomastia afecta del 19 al 69% de los niños y adolescentes entre 10 y 14 años.
-
Ancianos
Se debe a un aumento del tejido graso con una mayor aromatización periférica (un proceso que ocurre en el tejido adiposo y que consiste en la conversión de los andrógenos en estrógenos), a una disminución de la producción de testosterona por parte de los testículos y al uso de fármacos. Se calcula que entre un 40 y un 65% de los varones con edades comprendidas entre 50 y 80 años presentan ginecomastia, porcentaje que aumenta en pacientes hospitalizados.
Creado: 14 de mayo de 2014