Micosis cutáneas
Tiña, pie de atleta, candidiasis, pitiriasis versicolor… son algunas de las micosis cutáneas, infecciones producidas por hongos, que pueden localizarse en cualquier parte de la piel. Conoce cómo controlarlas.

Qué son las micosis cutáneas

Actualizado: 26 de septiembre de 2022

Las micosis cutáneas son enfermedades producidas por hongos, muy frecuentes en climas cálidos con alta humedad. La piel es un órgano donde se localizan muy frecuentemente las infecciones micóticas en el hombre, las cuales pueden clasificarse en superficiales y profundas.

Cada especie tiende a producir sus propios rasgos clínicos, aunque a menudo varios de ellos ocasionan erupciones idénticas, otras veces son distintas y otras con unas características que permiten la identificación de las especies con sólo examinar al paciente.

PUBLICIDAD

Los animales domésticos, perros y gatos son los responsables de la transmisión al hombre, así como el agua puede ser reservorio (aloja el germen) de la enfermedad. Vivir en zonas húmedas, como los trópicos, tener una bajada de defensas o haberse sometido a tratamientos quimioterápicos son algunas de las posibles causas del origen de las micosis.

Zonas donde pueden aparecer las micosis

Las micosis pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo, afectando al cuero cabelludo, o presentarse como manchas pigmentadas en el resto de la piel.

También pueden ocasionar fisuras interdigitales de las manos y de los pies o zonas inflamadas en las axilas e ingles.

La fuente de contaminación puede provenir de otro ser humano, de un vector animal (gatos, perro, conejos) o puede estar en la tierra.

PUBLICIDAD

El hongo produce una forma de resistencia denominada espora y puede permanecer meses en un ambiente hasta que se encuentra un lugar propicio donde desarrollarse.

Pie de atleta

Predisposición a padecer micosis

En cuanto a los factores de riesgo para padecer micosis, en primer lugar, interviene la predisposición individual, ya sean factores genéticos o factores ambientales (directamente relacionados con el hábitat de los hongos).

En segundo lugar, el contacto con el agente infeccioso que produce la enfermedad. El ambiente ideal para la reproducción de estos agentes es cálido y húmedo.

Muchas micosis son afecciones oportunistas que proliferan ante una bajada de las defensas del sistema inmune. Puede ser por varios motivos como:

PUBLICIDAD

Grupos de riesgo en la micosis

En la genésis de la micosis influyen dos factores de riesgo fundamentales: el ambiental y el ocupacional. En base a estos se encuentran:

  • Aquellas personas que debido a su trabajo u otras circunstancias deben mantener constantemente sus manos en el agua y posteriormente no las seca bien.
  • Aquellas personas que por circunstancias deben estar con botas u otro tipo de calzado todo el día que no permita la transpiración del pie, favoreciendo la proliferación de hongos. Igualmente, las fibras sintéticas de las medias y ropa interior pueden favorecer el crecimiento de estos agentes.

Las personas de edad avanzada por una bajada de defensas natural propias de esta etapa de la vida.

Creado: 16 de agosto de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección