Qué son los sabañones y cuáles son sus causas
Actualizado: 6 de diciembre de 2022
El frío y la humedad son grandes enemigos de la piel, pues provocan en ella un debilitamiento y una pérdida de su barrera hidrolípida, pero existe otro trastorno asociado a estas condiciones climáticas que puede ser más molesto y doloroso, hablamos del eritema pernio o perniosis, conocido popularmente como sabañones.
Estas lesiones de la dermis se caracterizan por una inflamación y enrojecimiento –que va desde los tonos rojizos hasta los violetas– de los vasos sanguíneos de la piel. Casi siempre suelen aparecen en las manos y en los pies, aunque otras zonas como la nariz o las orejas, más expuestas al clima adverso, también son víctimas de esta afección, que en los casos más graves pueden llegar a causar ampollas, úlceras o heridas bastante dolorosas.
¿Por qué aparecen los sabañones?
Aunque no se conoce la causa exacta de la aparición de los sabañones, sí se sabe que son consecuencia de los cambios bruscos de frío a calor o las exposiciones prolongadas a bajas temperaturas, que hacen que los vasos sanguíneos pequeños que se encuentran en la piel se expandan de manera más rápida de la que pueden soportar los vasos próximos, lo que provoca la pérdida de sangre a los tejidos de alrededor.
La Dra. Rosa Díaz Díaz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, nos ha explicado las causas más comunes por las que suelen aparecer el eritema pernio, que son:
Creado: 8 de marzo de 2019