Tratamiento del hirsutismo
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Dada la variedad de causas de este trastorno, lógicamente la elección del tratamiento para el hirsutismo o exceso de vello se hará en función del punto de origen del mismo, de las manifestaciones clínicas que lo acompañen y de la edad de la paciente.
El objetivo de los tratamientos para el hirsutismo es ralentizar el crecimiento del nuevo vello, pero no actúa sobre el ya presente. Los resultados se observan en un plazo relativamente largo, por lo que durante el mismo las pacientes suelen emplear a la vez medidas cosméticas. En pacientes que padecen obesidad, la reducción de peso suele mejorar las irregularidades hormonales y menstruales.
Tratamiento para el hirsutismo de origen ovárico
Suele aplicarse un tratamiento a base de progestágenos (hormonas que en condiciones normales son segregadas por la mujer durante el ciclo menstrual), combinado con estroprogestágenos. Es importante que el progestágeno empleado tenga una baja actividad androgénica. Los estroprogestágenos actúan inhibiendo la secreción de gonadotropina hipofisaria y de esteroides gonadales (hormonas que pueden emplearse como precursores para la síntesis de testosterona). La reducción de los niveles de gonadotropinas reduce los niveles de testosterona libre.
En casos algo más severos, o en casos en los que, además de hiperandrogenismo, la paciente presente problemas de acné, es posible recetar también antiandrógenos, que inhiben la producción de andrógenos.
Tratamiento para el hirsutismo de origen suprarrenal
En casos avanzados de hiperplasia suprarrenal congénita el tratamiento más ampliamente utilizado son los glucocorticoides. Al igual que en el caso de hirsutismo de origen ovárico, si este cursa con acné pueden administrarse también antiandrógenos.
Tratamiento para el hirsutismo idiopático
Este tipo de hirsutismo se trata con antiandrógenos. En mujeres adultas se han empleado con éxito inhibidores de la 5-alfa–reductasa, pero no existen estudios suficientes que avalen su seguridad para utilizarlos en pacientes adolescentes.
Tratamiento estético
Los tratamientos farmacológicos se pueden acompañar de otras técnicas que, aunque no vayan dirigidas a la causa, pueden contribuir al control y desaparición del vello. Así se consideran actualmente como medidas adicionales frente al hirsutismo el tratamiento con láser y luz pulsada en distintas sesiones dependiendo de las características del vello a tratar y del fototipo de la mujer.
Creado: 2 de noviembre de 2010